La comisaria española Nekane Aramburu presentará en Lima el proyecto “La Rabia Fundadora”, donde participarán los españoles Violeta Nicolás, Cuco Suárez y Ramón Churruca

La comisaria española Nekane Aramburu presentará en Lima (Perú) el proyecto “La Rabia Fundadora”, consistente en una muestra de videoperformances donde participarán los españoles Violeta Nicolás, Cuco Suárez y Ramón Churruca. Este proyecto se desarrollará entre el 9 y el 21 de noviembre dentro del Segundo Encuentro Nacional de Performance de Perú. En este proyecto se entremezclan videoperformances con documentos-registro de performances realizadas donde prima la novedad, al tratarse de obras poco conocidas o incluso nunca vistas de los artistas.

Cartel del proyecto. Cortesía del Instituto Vasco Etxepare

La artista murciana Violeta Nicolás presenta la obra “Semanario Sanguíneo”, realizada en 2010 y en la que se muestra a la artista con una pulsera hecha con carne de cerdo realizando hitos en espacios públicos.

El asturiano Cuco Suárez presenta “Las noticias se escriben con sangre”, obra del 2008 basada en experiencias corporales escatológicas que buscan la reacción del público. Por su parte, el bilbaíno Ramón Churruca muestra una performance que realizó junto con el artista argentino Elbio Aparisi Nielsen en el año 2012 y que se titula “Lo mejor de feisles”.

La muestra contará también con la obra de otros artistas latinoamericanos como Marcela y Raul Rico. La mayoría de los trabajos que componen “La Rabia Fundadora” tienen un componente social. La comisaria Aramburu explica que el proyecto muestra las obras de los artistas  “(…)como exponente de cómo se aborda la rebelión íntima y otras formas de reconstrucción periféricas y/o marginales”.

Fuente: Instituo Vasco Etxepare y Nekane Aramburu

 

Título de la exposición: “La Rabia Fundadora”
Sede: El galpon.espacio y el Centro Cultural de España
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas: Del 9 al 26 de noviembre del 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados