Carlos Garaicoa presenta su nueva exposición “Sword and a Rose” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Bulgaria

Esta exhibición, cuyo título es un guiño a una canción de Biser Kirov muy popular en Cuba en los años 80 llamada “Un Machete y una Rosa”, constituye la primera exhibición personal del artista en Bulgaria. Para intentar reflexionar sobre el pasado político común de Cuba y Bulgaria, las obras exhibidas se apropian de la iconografía política, ideológica y simbólica que transpiran indistintamente edificios emblemáticos o fronteras impuestas, sellos conmemorativos o de propaganda y “joyas” arquitectónicas.

 

Carlos Garaicoa presenta su nueva exposición “Sword and a Rose” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Bulgaria

 Fotografía Michele Alberto Sereni.© Carlos Garaicoa.

 

Carlos Garaicoa es uno de los artistas más famosos de la generación “después del muro” que ha configurado su lenguaje visual en el momento de ruptura de los sistemas de valores, de los estereotipos, de la superación y la transformación de las ideas políticas, sociales y culturales para las grandes masas. La exposición “Sword and a Rose” muestra obras de diferentes épocas, que permiten conocer la evolución del artista a modo de “mini-retrospectivas”.

“The Crown Jewels” (2009) es una colección de arquitectura en miniatura, realizada en metales preciosos. Entre los edificios que se exponen se encuentran la base naval de Guantánamo (Cuba), el edificio del Pentágono (Washington DC), las sedes de la KGB en Moscú, el Stassi en Berlín y el estadio de Santiago (Chile). La ejecución de algunas de estas obras ha resultado verdaderamente compleja para el artista pues ha contado con escasa información, dada las altas medidas de seguridad a las que se encuentran sometidos dichos edificios.

“Declaration” (1996) y “When Desire Resembles Nothing” (1996) son dos ciclos fotográficos que exploran los desastres que el huracán Sandy causó en Nueva York y en La Habana, desde una perspectiva filosófica que cuestiona la inmortalidad de la arquitectura.

Famoso por sus proyectos en espacios abiertos, Carlos Garaicoa expone también  en el ICA de Sofía una película sobre su instalación “I do not want to see my neighbors anymore II”(2006),  que forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Castello di Ama en la Toscana. La instalación en sí reconstruye en miniatura famosos muros históricos, desde la muralla de Adriano en Gran Bretaña y la Gran Muralla de China hasta el Muro de Berlín y el de Tijuana, en México.

La película expuesta en el Instituto de Arte Contemporáneo de Sofía se compone de material de archivo en el que se manifiesta la necesidad constante que han tenido las sociedades de separarse una de las otras.

Carlos Garaicoa nació en La Habana, en 1967. Actualmente vive y trabaja en su ciudad natal, así como en Madrid. Entre sus más recientes exposiciones individuales se encuentran “L’Optimiste” en Le Moulin, “Facing walls, opening Windows” en Galleria Continua (2012), “Foto-topografía” en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Atenas (2011),” Overlapping” en el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín y “Land in Abeyance” en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2010). Ha participado en numerosas exposiciones internacionales entre las que se encuentran Documenta 11, las ediciones 51 y 53 de La Biennale di Venezia así como las bienales de Moscú, Sharjah, La Habana, Gwangju, Johannesburgo y las exhibiciones: Art Unlimited y Art Basel. Su obra integra las colecciones de algunas de las instituciones públicas más importantes como el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Museo Guggenheim de Nueva York, el MOCA (Museo de Arte Contemporáneo) en Los Angeles o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Fuente: Carlos Garaicoa.

Título de la exposición: “Sword and a Rose”.
Sede: ICA Instituto de Arte Contemporáneo.
Ciudad: Sofía.
País: Bulgaria.
Fechas: Hasta el 21 de diciembre del 2012
 

 
 
 

Comentarios cerrados