El Ministerio de Cultura de Ecuador (MC) lanza el proyecto ARTEA (“Residencia Sur Antártica Ecuador 2012-2013”)

El Ministerio de Cultura del Ecuador (MC), invita a la rueda de prensa y lanzamiento de las Bases del Concurso Público Nacional ARTEA (“Residencia Sur Antártica Ecuador 2012-2013”), este 13 de noviembre de 2012, en el marco de la Feria Internacional del libro de Quito. El acto se realizará en el Centro de Exposiciones Quito, en el auditorio Adalberto Ortiz del pabellón Simón Bolívar, a las 18:00.

 

El Instituto Nacional Antártico, (INAE) a través de la Estación Ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado (PEVIMA), el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional Antártico, el 17 de septiembre de 2012, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para ejecutar el proyecto de desarrollo cultural “ARTEA Residencia SUR Antártica” dentro de PEVIMA. Se diseñaron y coordinaron Convocatorias Públicas Nacionales dirigidas a artistas y actores culturales ecuatorianos, para el desarrollo de residencias artísticas en el ámbito de los campos de investigación que el Ecuador efectúa en la Antártica dentro de la Estación Ecuatoriana PEVIMA.

Durante los meses de febrero y marzo del año 2013, dos proyectos de investigación y/o producción artística, propuestos desde el Ecuador, se realizarán en la estación científica Pedro Vicente Maldonado de la Antártica. De esta forma, se tejen relaciones entre arte, ciencia y tecnología como un camino hacia el Buen Vivir.

Esto es posible gracias a que el MC a través de su Subsecretaría de Artes y Creatividades, en coordinación con el INAE decidieron agrupar sus ideas y realizar un trabajo coordinado, que responda a una política de respeto hacia los derechos de la naturaleza y los derechos culturales, reconocidos en la Constitución Política del Ecuador desde el año 2008.

“ARTEA: Residencia Sur Antártica Ecuador” es parte del sistema de Fondos Concursables del MC. De ahí que los recursos económicos invertidos por la institución se entreguen mediante concursos públicos, en coherencia con una política de incentivo a los méritos, que garantiza la accesibilidad a bienes y servicios culturales y que, en este caso particular, cumple la función de repensar la relación del ser humano con la naturaleza en el marco del conocimiento y la comprensión mutua, ya que los derechos de la naturaleza posibilitan la promoción del respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Los proyectos ganadores podrán experimentar el verano austral, en una expedición de creación artística, así como compartir conocimientos con diversos profesionales en un contexto de valoración de saberes que permitan representar y promover el respeto hacia todos los elementos que forman el ecosistema.

Las y los beneficiarios contarán con todo el apoyo logístico por parte del INAE (transporte, alimentación, exámenes físicos y psicológicos, vestimenta adecuada), mientras que el Ministerio de Cultura entregará un fondo de hasta $9.000 (nueve mil dólares americanos) para la producción artística. Entre ambas instituciones suman un apoyo de $16.000 (dieciséis mil dólares americanos).

Un reconocimiento como este permitirá reforzar la trayectoria del artista, dentro del circuito internacional del arte.

Más información: Bases_Artea

 

Convocatoria: Concurso Público Nacional ARTEA (“Residencia Sur Antártica Ecuador 2012-2013”)
Convoca: Ministerio de Cultura del Ecuador (MC)
Dotación: Hasta 9.000 dólores estadounidenses por proyecto
Fecha límite: 10 de diciembre de 2012
Más Información: http://www.ministeriodecultura.gob.ec/wp-content/uploads/2012/11/Bases_Artea.pdf

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados