El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta a través de una exposición una reflexión sobre el mundo del fútbol

A través de la visión de más de 70 artistas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta una reflexión en torno a uno de los fenómenos sociales y culturales más extendidos en el mundo a través la exposición “Fútbol. Arte y pasión”; una muestra que incita lecturas más allá del aspecto lúdico, diseccionando este deporte desde el punto de vista ontológico, antropológico, físico y de mercado.

Fotografía cortesía Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Las representaciones artísticas dedicadas al deporte, precisan los curadores de la exposición, existen desde la antigüedad, cuando las indagaciones en torno al hombre físico y los estudios de anatomía estuvieron ligados a los cánones de belleza establecidos por los atletas. En el caso específico de un deporte tan joven como el futbol es relevante ver cómo esta práctica deportiva ha incitado a los artistas a reflexionar sobre sus implicaciones en la sociedad y cómo los artistas, de manera natural, han encontrado en el futbol una posibilidad discursiva y de desarrollo de sus propios lenguajes.

“Futbol. Arte y pasión” comisariada por Patrick Charpenel y Mauricio Maillé, reúne una selección de obras de artistas modernos y contemporáneos que han discurrido en el tema, el cual se aborda a partir de cuatro núcleos: Ontología, Antropología, Geometría y física, y Mercado y poder.

El primer núcleo indaga la esencia e identidad del futbol desde una posición ontológica a través de piezas como la elocuente fotografía Pinched ball (Pelota ponchada), 1993, de Gabriel Orozco; el inverosímil partido de la videoinstalación México vs Brasil, 2004, Miguel Calderón; la instalación de Joan Brossa, Enganyfa, 1998, y Foot & Ball, 1998, de Steve Miller, esta última literalmente una radiografía del juego.

Con el fin de entender el fuerte arraigo del futbol en el complejo entramado social del mundo contemporáneo, el segundo núcleo analiza desde criterios antropológicos distintas cuestiones como el género, como es el caso de la pintura Futbolista morena, s/f, de Ángel Zárraga y la pieza Pelota de futbol, 1999, de Nicola Constantino; la violencia, como ejemplifica el video Aranjuez, 2002, de Gonzalo Lebrija, y la documentación, donde se contrasta el trabajo de grandes fotógrafos de la agencia Magnum.

En el tercer núcleo, el balón cuadrado de Fabrice Hybert, POF no. 65, Square Ball, 2001, el cañón de Roman Signer, Kanone, 2005, y el conjunto de hexágonos y pentágonos que conforman un colorido balón plano de Felipe Barbosa, 1800’s, 2007-08, entre muchos otros ejemplos, facilitan analizar el futbol desde parámetros espaciales, donde la geometría y la física definen las posibilidades del juego. Ubicada en el Patio de las Esculturas, la obra Cancha de futbol, 2012, de Priscilla Monge, permite al visitante experimentar de manera muy particular la física del juego al correr por el balón a través de los montículos de la irregular cancha.

Por último, el núcleo Mercado y poder examina el fenómeno del futbol como espectáculo desde su dimensión económica, mediática y política en obras como la serie de fotografías de 1977, Pelé, realizada por Andy Warhol; la serie Jugador Estrella, 2002, de Rodolfo de Florencia, las cuales plantea la entronización de los futbolistas; la videoinstalación Olympia, 2001, de Grazia Toderi, que ilustra la noción de los estadios como templos de la cultura contemporánea y nuevas arenas donde se desarrollan simbólicas batallas, y el díptico de Jorge Méndez Blake que retrata al futbolista Ronaldo, La poesía es irrelevante, Ronaldo, 30 de junio, 2000 y La poesía es irrelevante, Ronaldo, 12 de abril, 2002.

Artistas: Abbas, AGENT (Michel Rojkind y Alberto Villarreal),Francis Alÿs,Peter van Agtmael,Federico Arnaud,Eugenio Ampudia,Martí Anson,Gustavo Artigas,Fikret Atay,Bruno Barbey, Felipe Barbosa,Joan Brossa,Fernando Bryce,Rene Burri,Miguel Calderón,Roberto Cárdenas,Jacobo Castellano,Nicola Costantino,Hellmuth Costard,Robert Davies,Wim Delvoye,Raymond Depardon, Dr. Lakra,Pep Durán,Elliot Erwitt,Dario Escobar,Hans-Peter Feldmann,Rodolfo de Florencia,Diego García del Gállego,Maurycy Gomulicki,Rebeca González,Philippe Gruenberg,Jeronimo Hagerman, Bob Henriques,Julie Henry,Jonathan Hernández,Nic Hess,Thomas Hoepker,Fabrice Hyber,Ann Verónica Janssens,Philip Jones Griffiths,Brian Jungen,Július Koller,Jeff Koons,Runo Lagomarsino, Gonzalo Lebrija,Alexandre Lenoir,Pablo López Luz,Peter Marlow,Jorge Méndez Blake,Erick,Meyenberg,Steve Miller,Priscilla Monge,Vik Muniz,Antoni Muntadas,Dominic Nahr,Gabriel Orozco,Mauricio Ortiz,Paul Pfeiffer,Mark Power,Francois Raynaud,Manuel Rocha, Anri Sala,Pierre Schwartz,Ferdinando Scianna,Melanie Smith,Chris Steele-Perkins,Roman Signer, Yutaka Sone,Grazia Toderi,John Vink,Mark Wallinger,Andy Warhol,Alex Webb,Camilo Yañez y Angel Zárraga.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Título de la exposición: “Futbol. Arte y pasión”.
Sede: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Cuiudad: Monterrey
País: Mexico
Fechas: del 16 de noviembre del 2012 al 3 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados