Donaire Arquitectos gana el concurso internacional para el diseño de la sede de la A.M. Qattan Foundation de la ciudad de Ramallah, en Palestina

El estudio sevillano de arquitectura Donaire Arquitectos ha resultado ganador en el concurso internacional para el diseño de la sede de  la A.M. Qattan Foundation de la ciudad de Ramallah, en Palestina. El proyecto diseñado por los arquitectos sevillanos trata de convertir el edificio en un “buque insignia” de la cultura palestina, al ubicarse en una ladera desde la cual sea visto desde todos los puntos de la ciudad. De entre los cuatro proyectos finalistas tres fueron españoles.

 

Fotografía cortesía Donaire Arquitectos

El estudio sevillano Donaire Arquitectos, fundado en el año 2000, se caracteriza por sus trabajos en arquitectura contemporánea con materiales tradicionales, a la par que innovadores, algo que se plasma en este proyecto. Así, este estudio se encarga del diseño inmobiliario hasta el diseños gráfico, con proyectos tanto públicos como privados. En el caso de la A.M. Qattan Foundation el empeño fue en hacer un diseño que busca ser “contemporáneo, económico, funcional y racional reconciliando al mismo tiempo con la antigua arquitectura vernácula local, con el gran objetivo de que el pueblo palestino lo haga sentir como propio”. El edificio albergará las oficinas de la fundación, una biblioteca-mediateca, salas de reuniones y salón de actos, una galería de arte con la colección de la fundación y los departamentos de formación cultural artística y cinematográfica. El diseño del edificio busca la armonía con su entorno y presenta dos cuerpos diferenciados donde destaca el “faro” semitrasparente realizado con lamas de piedra local y que servirá como referente para el edificio.

La A.M. Qattan Foundation es una fundación benéfica de caráter cultural y educativo fundada en 1994 en la ciudad de Londres por el palestino Abdel Mohsin Al-Qattan. La fundación lleva a cabo proyectos educativos y culturales trabajando principalmente con niños y profesores así como también jóvenes artistas. El concurso se decidió con una amplia representación española donde resultaron finalistas junto con los sevillanos los estudios de Pesquera Ulargui Arquitectos de Madrid, Francisco Mangado Arquitectos de Pamplona y el londinense MRJ Rundell & Associates.

Fuente: Donaire Arquitectos

Proyecto: Nueva sede de la A.M. Qattan Foundation
Ciudad: Ramallah
País: Palestina
Fecha: 19 de octubre del 2012

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados