Marcos Zotes presenta en Detroit su último trabajo, “YOUR TEXT HERE”, una instalación lumínica participativa

La ciudad nos indica constantemente qué hacer, qué pensar y cómo actuar. Usando un lenguaje visual explícito, una multitud de carteles, señales, imágenes y símbolos invaden nuestros espacios públicos para decirnos cómo tenemos que comportarnos. “YOUR TEXT HERE” es un proyecto que desafía esta condición. Los ciudadanos tienen la oportunidad de cambiar su papel como receptores de información para llegar a ser los autores. El modo de funcionamiento es sencillo: los ciudadanos envían mensajes de texto anónimos con total libertad de expresión en un sitio web a través de sus teléfonos móviles, y estos son proyectados automáticamente a gran escala sobre la fachada de un edificio.

Fotografía cortesía Marcos Zotes

El proyecto identifica las limitaciones del espacio público urbano, que no sólo ha sido restringido en términos físicos, sino también en términos de autonomía personal y manifestación social espontánea. El espacio público no se da ni se hereda, sino que debemos de luchar por él y defenderlo constantemente. El proyecto se llevó a cabo en el centro de Detroit como parte del festival de arte al aire libre DLECTRICTY durante los días 5 y 6 de octubre de 2012. La fachada de una central térmica se transformó en un tablón de anuncios gigante en el que se reflejaron la variedad de voces existentes en la zona. Durante dos noches, miles de ciudadanos se reunieron en la calle formando una comunidad, donde compartieron en público sus sentimientos, identidades, secretos, críticas, conocimientos, apoyo, consejos y frustraciones. Más de mil mensajes de texto anónimos fueron recibidos. Cada uno de ellos fue proyectado durante aproximadamente unos veinte segundos en un bucle durante todo el evento. El lugar se convirtió en un espacio de debate, un catalizador para la interacción social.

Marcos Zotes es un arquitecto de Madrid que actualmente vive y trabaja en Reikjavik, Islandia. Marcos es el Director de UNSTABLE, laboratorio de diseño e investigación que explora los aspectos sociales y políticos de la arquitectura en relación con el contexto urbano. A través del uso de la tecnología, la colaboración multidisciplinar y la participación ciudadana sus intervenciones desafian las limitaciones del espacio público urbano y proporcionan oportunidades para el debate, la autonomía y la interacción con el entorno urbano.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=JdVinjHaCEw

Fuente: Marcos Zotes

Titulo del evento: DLECTRICTY
Sede: Centro de Detroit
Ciudad: Detroit
País: Estados Unidos
Fechas: 5 y 6 de octubre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados