“O Apóstolo” de Fernando Cortijo, ganadora del Festival de Cine Español de Marsella 2012

Fernando Cortijo ha cosechado un rotundo éxito en el Festival de Cine Español de Marsella, en el que ha recibido el premio Cine Horizontres y Ciencias Políticas del festival a la mejor película. El festival, que tuvo lugar este mes de noviembre y que celebró su undécima edición, premió el primer largometraje del director gallego, que muestra una historia de aventuras y misterio ambientada en el camino de Santiago. El festival además incluyó un apartado especial para el cine vinculado a Galicia.

Cartel de “O Apóstolo”. Cortesía de Artefacto Producciones.

La película “O Apóstolo” del director gallego Fernando Cortijo ha recibido el premio del Festival de Cine Español de Marsella. A pesar de los problemas que se encontró la película en su distribución española, el largometraje convenció al jurado del festival para llevarse el galardón. La película usa las nuevas tecnologías para convertir actores de carne y hueso, como Luis Tosar y Jorge Sanz que participan en este film, en personajes animados.

“O Apóstolo” se convirtió en la primera película europea en stop-motion estereoscópico.  En el proceso de montaje se rodaron primero las escenas “como si fuese cine real”, pero sin “maquillaje ni decorados”, un proceso de unas dos semanas realizado en el 2008. Finalmente en la postproducción participaron más de 200 profesionales, como animadores, modelmakers y técnicos de 3D. Para el proyecto el director consiguió involucrar a técnicos procedentes de las mayores producciones mundiales así como al músico norteamericano Philip Glass. La película de Cortijo además fue presentada a concurso en el Festival Internacional de Cine de Moscú convirtiéndose en la primera película de animación presentada en los 34 años del festival, siendo además la única presencia española en el festival ruso.

La película narra las aventuras de Ramón, un convicto recién fugado de la cárcel, interpertado por Carlos Blanco, que tratará de recuperar un botín escondido con la ayuda de su compañero de celda Xavier (Luis Tosar), en una solitaria y apartada aldea. Esta aventura le llevará por diversos derroteros que le harán rodearse de  siniestros ancianos, espíritus, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago creando una historia de terror, humor y fantasía. La película cuenta además con otros grandes actores como la anciana Dorinda, interpretada por Geraldine Chaplin, Jorge Sanz que interpreta a Pablo, el ayudante del arzipreste o Paul Naschy como el propio “arzipreste”.

El festival contó con una sección especial dedicada al cine gallego donde se presentó  ‘Todo es silencio”, de José Luis Cuerda, junto con la presencia del escritor gallego Manuel Rivas. Además Luis Tosar recibió un homenaje.

Fuente: Festival de Cine Español de Marsella 2012

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados