El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana se adhiere al proyecto “SALTANDO MUROS”

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, con sede en Santo Domingo, es el encargado de la convocatoria en el país caribeño del proyecto iberoamericano de fotografía “SALTANDO MUROS”, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes y la Secretaría General Iberoamericana.  Así mismo, el prestigioso museo acogerá la exposición itinerante iberoamericana que resultará de los mejores proyectos seleccionados por cada una de las convocatorias nacionales. Para consultar las bases de la convocatoria dominicana, abierta hasta el 15 de marzo de 2012, pinchar aquí.

Museo de Arte Moderno en Santo Domingo. Cortesía de la Secretaría  de Estado de Cultura.

El Museo de Arte Moderno MAM

El Museo de Arte Moderno MAM fue inaugurado en 1976 como Galería de Arte Moderno en el complejo de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte” de la ciudad capital y diseñado por el arquitecto dominicano José Miniño. Adquirió en el año 1992 el nombre de Museo de Arte Moderno, tomando en cuenta la importancia y similitud de la labor desempeñada con la de otras instituciones museísticas a nivel internacional.

Desde su creación posee las obras mas destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844 hasta las producidas por artistas contemporáneos. Hoy en día, posee el patrimonio de Artes Visuales más importante del país que abarca más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado y fotografía

Es la principal Institución del Estado Dominicano dedicada a la conservación, puesta en valor y divulgación del arte moderno y contemporáneo dominicano, nacional e internacional. Desde su creación posee algunas de las obras más destacadas de los precursores de la plástica dominicana, a partir de la Independencia Nacional en 1844, hasta las producidas por artistas contemporáneos.

Dentro de sus objetivos cabe destacar el de salvaguardar, restaurar y difundir el patrimonio artístico, prestando especial interés a la reconceptualización museológica y museográfica de la colección permanente, con el fin de lograr una mejor lectura de obras, y además concertar proyectos de carácter interinstitucional que garanticen la calidad de las exposiciones y eventos culturales así como la difusión y el disfrute del público, incrementando las posibilidades de desarrollo humano y cultural de la sociedad dominicana

El Museo despliega  un abanico de posibilidades para atraer y educar al público, coordinando actividades dirigidas a un conocimiento integral de las artes visuales como son, entre otras: exposiciones individuales y colectivas temporales, eventos bienales, conferencias y coloquios, talleres infantiles, cursos de capacitación en diferentes manifestaciones artísticas para adultos, ciclos de cine de artistas locales y extranjeros.

 

María Elena Ditrén

La actual Directora del Museo de Arte Moderno es María Elena Ditrén, que ocupa el cargo desde el 2004. Ditrén ha desplegado una actividad  intensa para colocar al Museo como el más prestigioso del Caribe y uno de los Museos de referencia en Latinoamérica.

Con una amplia experiencia en el ámbito de las Artes, Ditrén ha sido la Coordinadora del Comité Organizador de la I Trienal Internacional del Caribe (Santo Domingo, 2011), Coordinadora del Comité organizador de las 23, 24, 25 y 26 Bienales Nacionales de Artes Visuales (Santo Domingo), es miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Profesora de Grado y Postgrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; curadora de numerosas exposiciones entre las que destacan la de la participación dominicana en la Bienal de Cuenca (Ecuador), la exposición “Mujeres sin Piel”, organizada por el Centro Cultural de España en Santo Domingo, y la exposición de “Kreyol Factory”, en Casa de Francia en Santo Domingo. Ha participado en los diversos Simposios Internacionales: “Diálogos Iberoamericanos”, organizados por la Consejería de Cultura y Educación y la Sub-Secretaría de Promoción Cultural de la Generalitat Valenciana, y en el XII Foro de Ministros de Cultura y Representantes de Políticas Culturales de América Latina y Caribe, entre otros.

 María Elena Ditrén. Directora del Museo de Arte Moderno

La Sra. Ditrén ha tenido la amabilidad de conceder a XTRart la siguiente entrevista.

Un poco de historia acerca del centro: ¿cómo nace, cuándo y por qué?

Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 como Galería de Arte Moderno en el complejo de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”, sector urbano de jardines y edificios, exclusivamente construidos para fines culturales, constituyendo un conjunto excepcional en el área del Caribe. El edificio del Museo fue diseñado por el arquitecto dominicano José Miniño.

En el año 1992, adquirió mediante Decreto del Poder Ejecutivo, el nombre de Museo de Arte Moderno, tomando en cuenta la importancia y similitud de la labor desempeñada con la de otras  instituciones museísticas a nivel internacional.

¿Cuál es el objetivo del centro?
La conservación, puesta en valor, estudio y divulgación de las obras que conforman la Colección del Museo y de la exhibición de obras de arte, moderno y contemporáneo, nacionales e internacionales; y la educación del público en torno a la Colección y las exposiciones realizadas.
¿Cuáles son sus principales actividades?  ¿Con qué frecuencia se realizan? ¿A qué público apuntan?
Esta institución ha desplegado constantemente un extenso programa de eventos y actividades  expositivas, educativas y lúdicas para atraer y cultivar al público, coordinando acciones dirigidas a un conocimiento integral de las artes visuales como exposiciones individuales y colectivas, temporales, eventos bienales, visitas guiadas, conferencias y coloquios, talleres infantiles, cursos de capacitación en diferentes manifestaciones artísticas para adultos, entre otros.
¿Cómo se financia el centro?
El Museo de Arte Moderno es una institución estatal, y como tal es financiada por el gobierno dominicano, lo que se complementa con un sistema de autogestión que incluye la participación del sector privado y la cooperación internacional, a través de las distintas embajadas acreditadas en el país.
 
¿Qué proyectos o actividades han realizado últimamente?¿Y en un futuro próximo?
El próximo mes de septiembre se llevó a cabo en el Museo, y otros espacios expositivos, Fhotoimagen, evento internacional de fotografía que reúne los artistas del lente de nuestro país y que este año contó  con la participación de artistas de Brasil y España, entre otros países. La Bienal Internacional de Arquitectura, abierta a la participación de arquitectos de todo el mundo, las exposiciones individuales de Miguelina Rivera y Belkis Ramírez, artistas dominicanas, con una obra marcada por el interés en temas de la mujer, la sociedad y el medio ambiente y a principios del 2013, la muestra de Ignacio Pinazo, artista español que es uno de los máximos representantes del arte español de la primera mitad del siglo XX.
¿Cómo ven las políticas culturales de República Dominicana? ¿Qué falta, qué está bien?
En materia de política cultural en nuestro país hemos avanzado mucho, ya que en la última década se ha desarrollado un programa cultural amplio y abarcador que incluye los diferentes ámbitos de la cultura, aunque personalmente considero que a nivel nacional aun está pendiente el desarrollo de programas  más acordes con la realidad y las necesidades culturales del país.
Fuente del epígrafe dedicado al Museo de Arte Moderno MAM: Brochure “30 Aniversario del Museo de Arte Moderno Dominicano”, auspiciado por: Secretaría de Estado de Cultura, Museo de Arte Moderno Dominicano, Dirección General de Bellas Artes, Amigos del Museo de Arte Moderno, Fundación Museo de Arte Moderno Dominicano.
 
 
 

Comentarios cerrados