Jordi Colomer en el Bildmuseet de Umeå en Suecia con la muestra colectiva “Communitas”

El artista catalán Jordi Colomer participa en una exposición colectiva titulada “Communitas” en el Bildmuseet Umeå University de Suecia desde el 18 de noviembre hasta el próximo 10 de febrero del 2013. La exposición trata de mostrar ideas visionarias de un grupo de artistas de todo el mundo en su empeño por crear mejores ciudades en el futuro.

Fotografía cortesía del Bildmuseet Umeå University

La exposición “Communitas” muestra la obra de nueve artistas de diferentes países insertos en un diálogo que el Bildmuseet Umeå University quiere plantear. En el año 2014 Umeå será la Capital Europea de la Cultura y prentende lanzar una investigación acerca de la relación de las personas con las ciudades en las que viven y como incrementar y estrechar esa relación.

Los artistas que participan en esta exposición son: Baupiloten (Alemania) Jimenez Lai (Estados Unidos), Jordi Colomer (España), Listen to the City (Corea), Myvillages.org (Alemania, Países Bajos, Reino Unido), m7red (Argentina), Royce Ng (Australia), PKMN (España) y Rakett (Noruega).

“Communitas” presenta proyectos de carácter internacional de diferentes artistas visionarios que muestran sus ideas sobre ciudades futuras, sus diseños y su funcionamiento. Muestran extrategias experimentales y nuevos enfoques nunca probados tanto para la ciudad como para sus habitantes y la relación entre ambos. Tratan de mostrar una “ciudad utópica posible” jugando con el término latino “Communitas” que hace referencia a una sociedad equitativa. Junto con la exposición se organizarán charlas y lecturas sobre diversos temas relacionados con los planteamientos de la exposición.

Jordi Colomer es un artista nacido en Barcelona cuya trayectoria artística ha ido evolucionando desde la escultura objetual, que fue incorporando a lo largo del tiempo elementos arquitectónicos, a investigar un nuevo concepto de ciudad contemporánea utilizando el video-arte y el diseño gráfico como soportes para mostrar sus creaciones. Su trabajo está íntimamente relacionado con la escenografía y los aspectos concretos de las ciudades.

La investigación escenográfica de Jordi Colomer se abre al espacio urbano, explorando los diversos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas, etc.). Esta fase de su trabajo está determinada por los viajes, quizá porque estos le permiten mantener una mirada extranjera ante los distintos decorados urbanos que busca o descubre. Se ha convertido en uno de los artistas más importantes en el desarrollo de la arquitectura actual y parte de su obra se encuentra en centros tan prestigiosos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París o en el MACBA de Barcelona. En la actualidad exhibe en Matadero Madrid hasta el 30 de diciembre “Prohibido cantar”.

Fuente: Bildmuseet Umeå University

Evento: Exposición temporal colectiva
Título: “Communitas”
Lugar: Bildmuseet Umeå University
Ciudad: Umeå
País: Suecia
Fechas: Del 18 de noviembre del 2012 hasta el 10 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados