Lara Almarcegui y Carlos Garaicoa en la exposición “The Stumbling Present: Ruins in Contemporary Art” de Santa Bárbara, California

La zaragozana Lara Almarcegui y el cubano Carlos Garaicoa, residente a caballo entre España y Cuba, participan en la exposición temporal “The Stumbling Present: Ruins in Contemporary Art”, que se celebra desde el pasado 13 de octubre hasta el próximo 20 de enero en el Art, Desing and Architecture Museum de Santa Bárbara (California, Estados Unidos). Los diferentes artistas que forman parte de la exposición utilizan el concepto de ruina como elemento a explorar dentro del campo artístico.

Fotografía cortesía del Desing and Architecture Museum

El Art, Desing and Architecture Museum de Santa Bárbara, en California, muestra desde el pasado mes de octubre, una exposición temporal titulada “The Stumbling Present: Ruins in Contemporary Art” basada en la ruina en el arte, un concepto estudiado ya desde el romanticismo con tintes filosóficos y melancólicos donde la ruina y todo lo destruido que recuerda a un pasado glorioso simboliza la pequeña parcela que ocupa el hombre en el mundo.

Partiendo de este concepto la presente exposición cuenta con una lista internacional de artistas que utilizan las imágenes de lugares abandonados o destruidos intencionalmente, así como objetos destrozados, para hacer frente a las preocupaciones sociopolíticas y la falta de ideales utópicos. Para muchos de estos artistas, las ruinas se convierten no sólo en símbolos de la pérdida, sino también en lugares de posibilidad sobre la cual se pueden imponer sus propias narrativas potentes.

La exposición muestra la obra de diferentes artistas de diversos países enriquecida por diversas disciplinas y soportes artísticos tales como películas, pinturas, fotografías y esculturas. Dichas manifestaciones forman parte de la larga trayectoria de ruinas en el arte como elementos significantes de transitoriedad pero que también revelan preocupaciones que afectan a los artistas contemporáneos y el estado de nuestro mundo en la actualidad. Los artistas participantes son Lara Almarcegui, Carlos Bunga, Nigel Cooke, Adam Cvijanovic, Carlos Garaicoa, Simryn Gill, Valerie Hegarty, Kristen Morgin, Melanie Smith, Rob Voerman.

España está representada con Garaicoa y Lara Almarcegui. Almarcegui realiza intervenciones e instalaciones artísticas y  centra su obra en demoliciones, autoconstrucciones y descampados. La artista ha participado en intervenciones e instalaciones en diferentes ciudades como Liverpool, Amsterdam, Bruselas, Turín Estocolmo o Dijon. Su presencia en la presente exposición la hace seguir explorando en sus parámetros artísticos. El año que viene Almarcegui también será la representante de España en la Bienal de Venecia.

Fuente: Art, Desing and Architecture Museum

 

Título: “The Stumbling Present: Ruins in Contemporary Art”
Sede: Art, Desing and Architecture Museum
Curador:Elyse A. Gonzales
Ciudad: Santa Bárbara (California)
País: Estados Unidos
Fechas: Desde el 13 de octubre del 2012 al 20 de enero del 2013

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados