“Opus 2012” un proyecto de Juanli Carrión será presentado en el Centro ADM de México

¿Existen puntos en común entre la situación actual de la política estadounidense y el espectáculo de la ópera? Para Juanli Carrión (España, 1982) esto es indudable. Es por ello que su más reciente proyecto vincula, a través de la música y la puesta en escena, el discurso sobre el estado de la nación dictado por Barack Obama en enero del presente año con la ópera Don Giovanni de Mozart.

© Juanli Carrión

Durante el citado discurso, de poco más de una hora, se registraron setenta y cuatro aplausos para el orador. El artista recordó que la ópera es el único espectáculo escénico donde la audiencia tiene la libertad de manifestar su satisfacción a través del aplauso espontáneo. A partir de este paralelismo, Juanli Carrión se encargó de traducir al italiano cinco de los temas presentes en la alocución del presidente Obama e integrarlos a la partitura del segundo acto de Don Giovanni para que esta fuera interpretada por cantantes profesionales.

Con Opus 2012 el artista subraya, por una parte, la tremenda dependencia que los actuales regímenes democráticos tienen respecto de la industria de la comunicación de masas. Por la otra queda claro el carácter melodramático que ha adquirido la figura del presidente ante las estrategias de cuantificación de la “opinión pública”: el pulso de su aceptación por parte de un público cautivo, los ciudadanos quienes lo eligieron en las urnas, matiza el tono de su discurso pero esencialmente no cambia el desarrollo de la trama. La representatividad ha dejado de ser el combustible de nuestras vidas ciudadanas.

La dramatización del discurso político y su inserción en la poética de la ópera establece una relación directa entre el desempeño público del político y el personaje de Don Juan, ahora vuelto un amante insatisfecho en su relación con el Poder, buscando nuevas conquistas, nuevas constancias de su capacidad de expansión territorial.

La ejecución vocal ha ocurrido ya, en el desierto de Real de Catorce. Ha sido registrada fotográficamente y en video, bajo el sol inclemente y al amparo de la noche estrellada. Con el registro videográfico del ambiente nocturno se ha creado una escenografía en la cual se observa el movimiento de la esfera celeste, la que acompañará futuras interpretaciones de la ópera. Al contrastar la espectacularización del discurso político con el tránsito de la Vía Láctea, Opus 2012 enfrenta el microcosmos antropocentrista de la sociedad actual con el macrocosmos sublime del Universo. Se trata de una reflexión sobre la superficialidad de la vida política en el contexto de nuestras democracias actuales y el tipo de relación que sostenemos con las figuras del poder.

Esta versión actualizada del Don Giovanni de Mozart será interpretada para los públicos de la ciudad de San Luis Potosí en el Centro de las Artes Centenario el 6 de diciembre a las 19:00 hrs y el 28 de noviembre a las 20:00 hrs en Ex-Teresa Arte Actual en la Ciudad de México, como parte de la programación de la 15ª Muestra Internacional de Performance.

El 24 de noviembre una exhibición alrededor del desarrollo de Opus 2012 se presentará al público en Centro ADM (Ciudad de México). Con su inauguración concluye la residencia artística de Juanli Carrión, resultado de la colaboración entre Hangar. Centro de Producción e Investigación en artes visuales (Barcelona) y Centro ADM.

-Dramatización del discurso político de Barack Obama es insertado en la poética de la opera de Don Giovanni por el artista, Juanli Carrión
-El firmamento del místico desierto de Real de Catorce capturado en una secuencia de stop-motion y es el escenario de la representación operística que preparó el artista, intitulada Opus 2012.
-Dos puestas en escena de esta obra tendrán lugar en el Centro de las Artes Centenario, en la Ciudad de San Luis Potosí y en el Museo Ex-Teresa Arte Actual en el Centro Histórico de la ciudad de México.
-La documentación y obra visual derivada del proyecto será exhibida en Centro ADM, sede de la Residencia por Intercambio realizada por el artista durante los pasados 3 meses.

Actividades relacionadas:
28 de noviembre a las 20h. Interpretación en directo de Opus 2012, 15ª Muestra Internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual (INBA)
6 de diciembre a las 19h Interpretación en directo de Opus 2012. Patio del Agua.. Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario.

Fuente: Centro ADM

Titulo del evento: Opus 2012
Sede: Centro ADM
Ciudad: Mexico DF
País: México
Fechas: 24 de noviembre al 8 de diciembre 2012

 
 
 

Comentarios cerrados