Fallece Pablo Pérez Mínguez, P.P.M,, fotografo de la Movida y Premio Nacional de Fotografía 2006

Ayer por la madrugada falleció en Madrid, a los 65 años, Pablo Pérez-Mínguez, conocido como P.P.M., uno de los fotógrafos precursores de la moderna fotografía española. Con iniciativas como la trasgresora revista de fotografía “Nueva Lente” que se publicaba en los últimos años de la dictadura franquista, Pablo Pérez-Mínguez aportó a la sociedad española una publicación de referencia y una nueva forma de entender la fotografía como herramienta de expresión y unión, pista de despegue para los más importantes fotógrafos de la España actual.

Fotografía cortesía de Martín Sampedro.

A principio de los años ochenta, con su trabajo de retratista y activista de aquel movimiento artístico y social que se vino a llamar “La movida madrileña”, el trabajo de P.P.M. y quienes posaban en su estudio de la calle Monte Esquinza, adquirieron fama y repercusión internacional gracias a la vibrante estética de sus vitalistas, eclécticas y espontáneas puestas en escena, configurando una iconografía única, que nos mostraba el retrato de una España joven y abierta. “Retratos de la movida”, “Detalles Invisibles”, “Mitologías modernas”, “Estética Mística” y sus famosos “Fototextos”, son una significativa muestra de su pregonada “FotoActitud” a lo largo de tantos años de una dedicación artística y profesional avalada y reconocida por la concesión del Premio Nacional de Fotografía en el año 2006.

En 2010 expuso una selección de su mejores fotografías bajo el título “Iconos P.P.M” en la Fundación Fondo Internacional de las Artes de Madrid, institución donde también celebró, en septiembre, en el marco de la Noche en Blanco madrileña, una de sus populares fotofiestas, eventos donde fotografiaba a todos los asistentes con sus populares “Fototextos” con palabras o frases significativas para él como “Inmortalidad”, “Atrapado en Madrid”, “¿Culpable o Inocente?”, “The Future”, “Resiste”, “Bla, Bla, Bla”, etc.

El equipo de la Fundación FIArt y XTRart se une a las condolencias por la inesperada muerte de nuestro amigo Pablo, artista y persona de una extraordinaria valía con la que compartimos hermosos momentos. Desde aquí mandamos un gran abrazo a toda la familia y amigos más íntimos. Te echaremos de menos.

 
 
 

Comentarios cerrados