Cristina de Middel, Marga Garrido y Javier Arcenillas exponen en el Instituto Cervantes de Roma

Los artistas Cristina de Middel, Marga Garrido y Javier Arcenillas muestran su obra desde el 22 de noviembre en Roma a través de la exposición “Irrealidades”, organizada por el Instituto Cervantes en Roma. La muestra se centra en la obra fotográfica de estos tres artistas, comisariados por Juan Arana.

Fotografía cortesía del Instituto Cervantes de Roma

El Instituto Cervantes de Roma junto con la Galería Aranapoveda de Madrid organizan en Roma la exposición colectiva titulada “Irrealidades”. Esta exposición trata de mostrar, a través de la fotografía,  la frontera de lo real, la ficción y la representación de lo imaginario. Comisariada por Juan Arana, incluye fotografías de Cristina de Middel, quien recrea situaciones de correos basura o spams, Javier Arcenillas, que representa el mundo de los “otros: ovnis, hadas, apariciones, etc. y Marga Garrido, que muestra paisajes con detalles micro que en realidad son maquetas. Los tres trabajan en la seductora frontera entre lo real y lo ficticio, sublimando, imaginando o aportando belleza a determinadas situaciones reales. La muestra cuenta con cinco fotografías de cada uno de los artistas en diferentes dimensiones.

Cristina de Middel trabaja con la fotografía para ofrecer su particular visión de la realidad. Una de las principales preocupaciones artísticas de la fotógrafa alicantina es la de ofrecer al espectador una interpretación muy subjetiva de la realidad, a través de una aproximación irónica, y fundamentalmente lúdica, que tiende a resaltar la ambigüedad de la idea de “verdad”. Su dominio de la técnica y de los géneros fotográficos le permite moverse en registros diferentes, que hacen un guiño a las formulas más consolidadas de la información visual, propia de los reportajes de tipo periodístico, social o etnográfico.

Por su parte la madrileña Marga Garrido utiliza, como tema fundamental de su trabajo, el paisaje como género artístico, buscando la relación entre el paisaje y el hombre con la naturaleza y cómo se ha ido condicionando esa relación con las imágenes que el ser humano ha visto a lo largo de su vida. Usa de manera habitual la fotografía como soporte artístico por sus connotaciones de veracidad, útiles a la hora de documentar un proceso o buscar juegos con el espectador.

El salmantino Javier Arcenillas desarrolla ensayos humanitarios donde los protagonistas están integrados en sociedades que limitan y agreden toda razón y derecho en un mundo cada vez más indiferente. En estos últimos años ha realizado ensayos fotográficos sobre Latinoamérica destacando “Territorios” así como en Jamaica un trabajo que aborda el “Tráfico de Marihuana”. Además ha trabajado en revistas internacionalmente reconocidas como “Time”, “Der Spiegel” o “Miami Herald Magazine” entre otros.

Fuente: Instituto Cervantes de Roma

Evento: Exposición colectiva
Título: “Irrealidades”
Artistas: Cristina de Middel, Marga Garrido y Javier Arcenillas
Organiza: Instituto Cervantes de Roma y Galería Aranapoveda
Lugar: Instituto Cervantes de Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fecha: Del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2012

 
 
 

Comentarios cerrados