Cristina Lucas indaga en el MAC de Chile sobre las estructuras de poder desde la cultura y la crítica de género

Organizada por el Departamento de Artes Visuales y el Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, la muestra de la artista española Cristina Lucas indaga sobre las estructuras de poder desde la cultura y la crítica de género.

  

                                                                        Cristina Lucas. © Cortesía del MAC Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

La obra de Cristina Lucas confronta directamente las instituciones de poder y los procesos de subjetivización que éstas generan ante el individuo. Es lo que nos propone en esta muestra “Por la razón o la plata”, que se suma a una serie de actividades que desarrollará en el país: un seminario y un taller que dictará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Se trata de dos proyecciones y una impresión:La liberté Raisonée”, “Pantone 500 +2007” y  “Mundo económico popular”. La primera gira en torno a la pintura del pintor francés Eugène Delacroix (1798–1863), “La liberté guidant le peuple” (“La libertad guiando al pueblo”) reflexionando acerca de la contradicción inherente en la que la imagen petrificada de una mujer sea la alegoría femenina que representa la libertad. El segundo video, “Pantone”, es una animación combinada de mapas políticos desde el año 500 antes de Cristo hasta el año 2007. La tercera obra, “Mundo económico popular”, es una impresión en la que aparecen los nombres que popularmente se le asigna al dinero de cada país. “Es un nombre popular que no tiene que ver con la bolsa ni las fluctuaciones del mercado sino con la relación popular que se tiene con el dinero”, señala la artista.

Cristina Lucas (Jaén, España, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam. Es licenciada en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Máster en la Universidad de California Irvine. Fue residente en la Rijksakademie, Ámsterdam, Holanda. Su camino artístico comenzó con performances y acciones de arte que luego se direccionaron hacia la instalación, fotografía, video y dibujo. Su propósito es indagar, reflexionar y cuestionar el poder en todas sus formas. De esta manera confronta los símbolos, mitos y metáforas de momentos fundacionales de la dominación patriarcal de Occidente.

Fuente: MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile

 
Título de la exposición: “Por la razón o la plata” 
Sede: MAC Parque Forestal
Ciudad: Santiago de Chile
País: Chile
Fechas: Hasta el 9 de diciembre

 

 
 
 

Comentarios cerrados