El festival poético 2012 Poetas por Km2 aterriza en México con la presencia de los españoles Josep Pedrals y María Salgado

El proyecto 2012 Poetas por Km2 muestra el panorama literario madrileño. En esta octava edición el país sede es México, en concreto el Centro Cultural de España, que en el marco de su proyecto de Poesía Transdisciplinar Expandible 012/013 programa poetas de allá, de acá y de otros países de Iberoamérica.

2012 Poetas por Km2

2012 Poetas por Km2 © Cortesía de 2012 Poetas por Km2

2012 Poetas por Km2 no es un festival de poesía, es un festival poético. Esta es la premisa sobre la que se asienta uno de los proyectos más ambiciosos del panorama literario madrileño y, a través de la AECID y Casa de América, también latinoamericano.

Este festival, a lo largo de sus siete años de andadura, no ha concebido los espacios y los lugares como “escenarios” de poesía, sino que los ha integrado como parte de su discurso. Tejiendo un puente a ambos lados del Atlántico, Poetas por Km2 ha creado un auténtico poemario con su estructura. Un poemario que incluye a los grandes referentes de la poesía actual en los países de habla hispana, confeccionado con una gama de estilos que van de lo clásico a lo más experimental, sin olvidar sus implicaciones directas con la música, con el lenguaje oral y con las expresiones artísticas y visuales.

2012 Poetas por Km2 es un ejercicio de equilibrio y compensación, cuyo mayor éxito ha sido saber conjugar las culturas, reconocer los valores y haber creado una antesala para la experiencia poética de cada asistente. Su repercusión, independientemente del gran eco mediático que ha tenido, se puede apreciar en haberse constituido como referencia de un universo poético alejado del “mainstream, un catálogo de personas que no están abandonadas a las derivas de los actuales tiempos ni contratiempos, sino personas ancladas a sus raíces y a unos determinismos literarios honestos e inamovibles. Todos ellos componen esta milla de la palabra, y la intención de esta octava edición es aumentar el catálogo de ideas, de lenguajes, de versos, de personas al fin y al cabo.

En el Centro Cultural de España en México D.F. actuarán Josep Pedrals, María Salgado, Óscar David López, Luis Felipe Fabre, Juan Pablo Villa & Mardonio Carballo y Marcelo Sahea. Además habrá una mesa redonda coordinada por Rocío Cerón en la que intervendrán Amanda de la Garza, Josep Pedrals y Óscar David López.

Entre los españoles participantes en el evento se encuentran Josep Pedrals (Barcelona, 1979) es poeta y recitador. Con más de un millar de actuaciones a sus espaldas, repartidas por España, Europa y América, es una de las voces más divertidas del panorama de la recitación poética. Es autor de varios libros y de diversas obras de teatro, entre ellas la celebrada “Wamba va!”.

Ha llevado espacios sobre poesía en prensa, radio y televisión. Es especialista en cursos de introducción a la poesía para niños y jóvenes y en talleres especiales sobre recitación. Coordina el Obrador de Recitaciones y Nuevas Actitudes Literarias (HORIGINAL) de Barcelona. Escribe letras para varios músicos y bandas, siendo él mismo el alma del grupo pop Els nens eutròfics.

María Salgado (Madrid, 1984) es una poeta low-tech. Ha publicado “Ferias” (Madrid: UP José Hierro del Ayto. de S.S. Reyes, 2007; III Premio Félix Grande), “31 poemas” (Málaga: Puerta del Mar, 2010) y “Ready” (Arrebato libros, 2102. Ha recitado en numerosos espacios de creación dentro y fuera de Madrid como el teatro Pradillo (La Más Bella revista, 2011), el Festival de Poesía de Barcelona (2011), la Casa de América (2011 poetas x km2), el Museo de la Universidad de Alicante (2012), los Encuentros AVLAB de Medialab-Prado (2008) o la librería Rayuela de Berlín (2008).

Su proyecto de indagación poética se concibe a partir de tres ejes fundamentales: la investigación crítica en el campo de las poéticas contemporáneas, la creación poética y la activación de espacios de edición, difusión e intercambio como el proyecto “Contrabando” (laliteraturadelpobre.wordpress.com) o el ciclo de recitales distantes que no distintos de la lectura Zírculo Inestable de Tiza (laliteraturadelpobre.wordpress.com/zctz). Ha vivido en Buenos Aires, Nueva York y Philadelphia. En esta última ciudad participó del seminario de doctorado que dirige el poeta Charles Bernstein y de las actividades de la Kelly Writer’s House, sede del archivo sonoro Pennsound.

Fuente: 2012 Poetas por Km2

 
Título: 2012 Poetas por Km2.
Sede: Centro Cultural de España en México. Sala Panorama
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Días 5 y 6 de diciembre del 2012, a las 19:00 horas

 

 
 
 

Comentarios cerrados