José María Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

El escrito jerezano José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012, fallado esta misma tarde. El jurado ha premiado el conjunto de sus obras “por enriquecer el legado literario hispánico”.

Fotografía cortesía de la Fundación Caballero Bonald

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha sido fallado hoy, 29 de noviembre, a favor del escritor de jerezano Jose Manuel Caballero Bonald. Mediante la concesión de este Premio, que está dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. El premio llega después de que a principios de este 2012 publicara “Entreguerras”, una autobiografía en verso con la que el escritor anunció que ponía fin a su obra.  Este escritor, eterno en las quinielas del premio Cervantes, recibe el galardón a sus 82 años habiendo recibido ya en el año 2005 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, un año antes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) cursó estudios de Náutica y Astronomía en Cádiz y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Ejerció su labor como profesor de Literatura Española e Hispanoamericana durante diez años en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. A su regreso a España dirigió una empresa editorial, fue secretario y subdirector de la revista “Papeles de Son Armadans”, y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Fue presidente del PEN Club Español hasta 1980, y es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Poeta, novelista y ensayista, publicó su primera obra “Las adivinaciones” en 1952, que le situó desde el primer momento en el grupo poético de los años cincuenta, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo, y al que también pertenece Ángel González, Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez. Además también es escitor de adaptaciones teatrales “Abre el ojo”, de Rojas Zorrilla, estrenada en 1979 por la Compañía del Centro Dramático Nacional; y de “Don Gil de las calzas verdes”, de Tirso de Molina, estrenada en 1994 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha escrito además, los guiones de la serie documental “Andalucía de Cine”, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para la Radio Televisión Andaluza.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

 
 
 

Comentarios cerrados