La compañía de baile Ballet Hispánico presentó su espectáculo “A vueltas con los ochenta”en el Teatro Apollo de Nueva York

La compañía de baile Ballet Hispánico presentó su espectáculo “A vueltas con los ochenta”, un espectáculo cuya coreografía trataba de presentar al público, a través de la música y el movimiento, la cultura de los 80 en España.

  Fotografía cortesía de Taiat Danza

“A vueltas con los ochenta” coreografía de Inma García y Meritxell Barberá, se utiliza la danza contemporánea para evocar las imágenes y sonidos de la Revolución Cultural de la “La Movida”. A partir de los movimientos impulsivos y espontáneos de cada bailarín al ritmo de música pop electrónica que reinaban entonces en España, esta pieza recrea el recuerdo de una noche de libertad, exploración e invención vivida por un grupo de jóvenes amigos . La obra fue estrenada mundialmente el sábado en el Teatro Apollo de Nueva York, mostrando ese período hedonista en España tras la muerte del dictador Francisco Franco. A través de la coreografía los bailarines mostraban muchos tópicos de la cultura de los 80 en España y la “movida madrileña” con rock, drogas, movimientos frenéticos, vestuario de la época y bailes que reflejan la cultura que se vivió en España en un momento de libertad y experimentación.

La compañía de baile Ballet Hispánico fue creada en 1970 por la bailarina venezolana Tina Ramirez con el objetivo de explorar, conservar y celebrar la cultura latina a través de la danza. La misión se desenvuelve mediante el trabajo de la compañía profesional, la Escuela de Danza y los programas de educación y divulgación. La sede se encuentra en Manhattan y cuenta con coreografos y bailarines españoles para sus espectáculos. Con el paso del tiempo y con sus 75 espectáculos ha mostrado sus creaciones a más de dos millones de personas en todo el mundo.

Sus coreógrafas, Inma García y Meritxell Barberá, han debutado con este espectáculo en la compañía. Las coreógrafas valencianas son fundadoras de Taiat Dansa, creada en 1999, donde se centraron en la investigación y la creación coreográfica. Taiat dansa surge con la necesidad de desarrollar un lenguaje escénico propio y de cuestionarse la representación y el lenguaje del cuerpo. La idea de ambas directoras, desde un primer momento, es crear un movimiento propio que dote de una imagen personal a la compañía. Su intención parte de la búsqueda de nuevos lenguajes y códigos en la creación con la exigencia de una innovación continua. Tras espectáculos como “Nada”, “Amor Fou, Deriva” (coreografía de Germana Civera) o la “Odisea de un Actor secundario”, Taiat Dansa ha logrado consolidarse en el panorama nacional.

Fuente: Ballet Hispánico

Título: “A vueltas con los ochenta”
Lugar: Teatro Apollo
Ciudad: Nueva York
País: E.E.U.U
Fecha: 1 de diciembre del 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados