El Centro Cultural de España en México inaugura la exposición “251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán”, curada por Analía Solomonoff

El Centro Cultural de España en México inaugura hoy la exposición “251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán”, curada por  Analía Solomonoff, y que muestra 7 piezas que proponen una mirada crítica hacia “la biblioteca” como un espacio de intersección de temáticas contemporáneas que a través de la práctica artística dialogan, son señaladas o atacadas. Dos eventos llevados a cabo este año en el Centro detonan hoy esta exposición. Por un lado el Proyecto Ed., Encuentro de editores iberoamericanos; por el otro, la reciente inauguración de la Mediateca.

Fotografía cortesía Centro Cultural España

Paralelamente una exposición de libros de artistas de la Fundación Alumnos 47 será presentada junto con una selección de videos producidos por la misma fundación en torno a las piezas exhibidas. “251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán” es una exposición colectiva que reúne 7 piezas que proponen una mirada crítica hacia “la biblioteca” como un espacio de intersección de temáticas contemporáneas que a través de la práctica artística dialogan, son señaladas o atacadas. Los artistas invitados revelan formas de operación y construcción de narrativas y procesos hegemónicos y activan conceptos como: cultura, globalización, control, censura, democratización, consumo, poder.

¿Qué procesos se ponen en juego frente a la acumulación, colección, selección de libros?¿Son las bibliotecas reflejo de procesos históricos, espacios que determinan procesos de conocimiento y poder a la vez?¿Qué poder simbólico convoca y habita la biblioteca desde su construcción formal?¿Qué lugar ocupa en la construcción del pensamiento contemporáneo?

La biblioteca como un espacio infinito y al mismo tiempo sujeto a desaparecer, permite transitar entre el todo y la nada, visibilizar operaciones y construcciones de realidades que han perdurado en la historia y que a través del arte contemporáneo pueden ponerse en juego y ser cuestionadas.

6 artistas y 1 escritor conforman esta exposición y desde sus distintas prácticas proponen un punto de partida donde “la biblioteca” se disloca para ser reconfigurada a través del ojo del espectador. Los artistas invitados son: Emilio Chapela, Marianna Dellekamp, Louis De Cordier, Guillermo Espinosa Estrada, Verónica Gerber Bicecci, Ximena Labra y Taniel Morales.

Fuente: Centro Cultural de España en Mexico

Título de la exposición: “251,312,000. Todos los libros que existen desaparecerán”
Sede: Centro Cultural de España en Mexico
Ciudad: México DF
País: México
Fechas: Del 4 de diciembre del 2012 al 3 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados