El colectivo madrileño DEMOCRACIA, en el Museo Hirshhorn de Washington

La sala Black Box y el Jardín de Esculturas del Museo Hirshhorn de Washington acogen desde el pasado 29 de octubre hasta el 21 de enero de 2013 la exposición “Para ser y durar” del colectivo de artistas españoles DEMOCRACIA. Además, el próximo 7 de diciembre el colectivo ofrecerá una charla que permitirá al público conocer un poco más su trayectoria artística.

Fotografía cortesía del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden

El colectivo de artistas españoles DEMOCRACIA presenta en Washington su innovador trabajo de arte urbano a través de una muestra de fotografías y vídeos de sus intervenciones titulada “Para ser y durar”. La exposición, que puede verse en el Museo Hirshhorn de la capital norteamericana hasta el próximo mes de enero, está patrocinada por el portal web y colectivo Spain is culture. La muestra se encuentra ubicada en la sala Black Box del museo, un espacio dedicado al arte en movimiento y la imagen inaugurado en 2005. En ella presentan la obra “Para ser y durar” (“Ser to last”), donde los artistas colaboraron con un equipo de “traceurs” (practicantes locales de “parkour”).

El colectivo rodó una película en el cementerio de la Almudena, que fue construido en Madrid en la década de 1880 para los que tenían prohibido su entierro en los cementerios católicos. En ese cementerio están enterrados muchos políticos progresistas, así como intelectuales y fundadores de la sociedad democrática del país en la era pre-Franco, además de socialistas, comunistas, ateos, judíos y otros. El lema de los “traceurs”, “nunca parar y nunca darse por vencido,” se muestra a través del movimiento continuo de la cámara siguiendo a los integrantes del colectivo y sus movimientos, deteniéndose brevemente en varias lápidas. Así, se muestran algunas de las inscripciones con diferentes frases significativas tales como “El amor, la libertad y el socialismo,”La libertad y la razón te harán más fuerte”, “Después de la muerte no hay nada”, y “Para ser y durar”.  La pieza permite conectar los cuerpos de los fallecidos con los cuerpos en movimiento. Además, el próximo viernes 7 de diciembre el colectivo ofrecerá una conferencia en el auditorio del Museo Hirshhborn que permitirá un mayor conocimiento de la obra expuesta.

El colectivo, fundado por los madrileños Pablo España e Iván López en 2006, ha expuesto su trabajo en las bienales de Goteborg, Valencia y Estambul y en Kumho Museum of Art de Seúl, el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona, la Neue Gallerie de Graz y en la Organización Nelson Garrido de Caracas. Su obra es conocida por su carácter sociopolítico, con un trabajo que incluye acciones de desempeño, compromiso público, libros impresos y circulares y videoinstalaciones. El trabajo en grupo persigue  abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas, así como las formas de acción. Se busca una intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos del colectivo responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia. El colectivo también trabaja en la labor editorial al ser directores de la revista “Nolens Volens” así como en el comisariado  a través de los programas “No Futuro”, “Madrid Abierto 2008”, “Creador de Dueños” y “Arte Útil”. Además fueron fundadores de un antiguo colectivo “El Perro”, creado en el año 1989 y disuelto en 2006 dando paso a DEMOCRACIA.

Fuente: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden
Exposición y conferencia: “Para ser y durar” (“Ser to last”)
Artistas: Colectivo DEMOCRACIA
Lugar: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden. Black Box y Auditorio
Fechas: Exposición hasta enero del 2013. Conferencia 7 de diciembre  a las 12:30 horas.
Ciudad: Washington
País: E.E.U.U.

 

 
 
 

Comentarios cerrados