La sede de la Fundación Barrié en Vigo dedica una exposición individual a la artista norteamericana Jessica Stockholder

La Fundación Barrié inaugurará el próximo 14 de diciembre, en su sede de Vigo, la exposición “Jessica Stockholder”, la primera retrospectiva en España en torno a la obra de la artista norteamericana. En esta producción, que ocupará todas las salas de la sede viguesa, Jessica Stockholder presenta varias instalaciones y más de una decena de trabajos recientes, entre ellos la pieza “8066”, de la colección de la Fundación Barrié.

 

Jessica Stockholder

Jessica Stockholder © Cortesía de Jessica Stockholder

Paradigma indiscutible de lo que se ha denominado como pintura expandida, Jessica Stockholder (Seattle, EE.UU., 1959) es una de las artistas más influyentes y valoradas de su generación en el ámbito internacional. Su trabajo forma parte de algunas de las mejores colecciones de arte contemporáneo de todo el mundo como la del British Museum de Londres, el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute de Chicago, la Saatchi & Saatchi Collection o la propia Colección de Pintura Contemporánea Internacional de la Fundación Barrié.

En esta exposición individual, que la Fundación Barrié organiza en colaboración con las galerías que representan a la artista, Galería Mitchell-Innes (Nueva York) y Max Estrella (Madrid), Jessica Stockholder presenta varios trabajos recientes pensando en el espacio de la Fundación Barrié.

Como es habitual, Stockholder ocupa el espacio permitiendo añadir a la experiencia de la contemplación pictórica, el elemento temporal que proporciona la posibilidad de transitar la obra. Su pintura se construye en base a objetos cotidianos, espacio y color, proponiendo la pintura como realidad, como ejemplo de expansión hacia lo escultórico y arquitectónico, aún cuando nos permite seguir hablando de pintura en términos de composición, espacio, color, ritmo, etc; todo nos remite a la tradición de la pintura salvo la superación definitiva del concepto de marco. En su trabajo, el color siempre se impone al material como advierten sus piezas más íntimas muy presentes en esta exposición de la Fundación Barrié, que recoge más de una decena de trabajos de estas características.

La obra que funciona como punto de partida de esta exposición fue realizada en 2011 para The Aldrich Contemporary Art Museum. En ella, Jessica Stockholder serigrafía unas formas y produce unos impactantes cortes en unas planchas de madera de fresno, dejando así una serie de lugares huecos. La madera procede de un árbol centenario que dominaba el jardín de esculturas del Aldrich hasta caer enfermo a causa de un escarabajo invasor procedente del continente asiático. Además de esta gran instalación y sus 11 piezas de objetos a escala humana, Jessica Stockholder presenta 2 series (6+6) de 12 tablones serigrafiados que alinea y acumula en relación a la pared.

El comisario de la muestra, David Barro (Ferrol, 1974) es asesor de la Fundación Barrié, siendo responsable de las adquisiciones de su Colección de Pintura Internacional. David Barro es editor de “DARDO”, crítico de arte y comisario de exposiciones. Para Barro, en la obra de Jessica Stockholder, todo se expande a partir de un desbordamiento de lo pictórico en lo escultórico y sus posibilidades respecto a la arquitectura: “las obras de Jessica Stockholder muestran la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura y su trabajo se sitúa en la intersección de la pintura, la escultura, la instalación y la arquitectura, integrándose y dependiendo del lugar, entre lo ilusorio y lo material, lo social y lo doméstico, lo público y lo privado”.

La exposición se acompaña de una publicación, la primera monográfica sobre la artista en lengua castellana, donde se incluyen importantes obras de la artista desde los años ochenta, así como una selección de sus intervenciones “site-specific” más singulares.

Fuente: Fundación Barrié

 
Título: “Jessica Stockholder”
Sede: Fundación Barrié
Ciudad: Vigo
País: España
Fecha: Del 14 de diciembre del 2012 al 31 de marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados