Luis García Montero presenta su obra poética en el Instituto Cervantes de Roma

La Sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Roma, situado en la Plaza Nabona, presenta esta misma tarde a las 19:00 horas la traducición italiana del “Poemario” del autor español Luis García Montero. La presentación contará con el propio autor y la traductora Anna Maria Cocozz.

Fotografía cortesía de Luis García Montero

La trayectoria literaria de Luis García Montero (Granada 1958) abarca desde la poesía hasta la novela y el ensayo, si bien su obra poética es la más extensa. El autor ha recibido entre otros premios el  Premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), el premio Adonais (1982),el Loewe de Poesía (1993),el Premio Nacional de Poesía (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003), el Premio de la Crítica de Andalucía (2008) y el Premio Poetas del Mundo Latino (2010). Además se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía donde ejerce de Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.

Su poesía ha pasado por diferentes estilos, de una poesía más de experiencias personales donde el “yo” deja paso a la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística a una poesía más relacionada con los clásicos como Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma junto con la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50 así como las imágenes del Surrealismo poético y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o la obra de Juan Ramón Jimenez entre otros.  La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo.

Esta edición italiana de sus poemas, titulada “Poemario” y editada por la editorial florentina Polistampa, ha contado con la colaboración estrecha del autor, presentando una selección de sus poemas traducidos al italiano por Anna Maria Cocozz. Este libro, gracias a la participación intensa del autor en su selección, se convierte en una de las obras de referencia para conocer el universo poético de Luis García Montero, uno de los poetas vivos más prolíficos del panorama español.

Fuente: Instituto Cervantes Roma

 

Evento: Presentación libro
Obra: “Poemario”
Autor: Luis García Montero
Lugar: Instituto Cervantes de Roma
Ciudad: Roma
País: Italia
Fecha: Martes 4 de diciembre a las 19:00 horas

 
 
 

Comentarios cerrados