Víctor García de la Concha, nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara de México

La Universidad de Guadalajara en México ha entregado el doctorado Honoris Causa al académico y director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. El Rector general Marco Antonio Cortés Guardado le entregó al ex director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) su pergamino y una medalla en una ceremonia que tuvo lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León de la citada universidad.

Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. Cortesía del IC.

Cortés Guardado leyó una carta que los Reyes de España enviaron a esta universidad, en la que felicitan a García de la Concha por la distinción recibida, además de reconocer la labor del homenajeado a favor de la lengua española y la unión de las academias en toda Iberoamérica.

El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Gonzalo Celorio recalcó la labor de García de la Concha al frente de la RAE, en la que adoptó una política panhispánica que toma en cuenta las modalidades lingüísticas de cada uno de los países hablantes. El galardonado recordó que el doctorado debía ser entregado en 2011, pero problemas personales le impidieron ir antes a recibirlo.

Agradeció la distinción y afirmó que “la palabra es corta cuando el agradecimiento es largo. Y el mío es muy largo”. En su discurso de recepción, García de la Concha recordó al escritor mexicano Carlos Fuentes por su trabajo por la unidad del español.

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 2 de enero de 1934), filólogo, actual director del Instituto Cervantes y ex director de la Real Academia de la Lengua Española, aseguró que seguirá luchando por que el “español mestizo” sea un factor de hermanamiento entre los países.

Fuente: Instituto Cervantes

 

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados