Alberto Iglesias gana el premio a la mejor banda sonora en los Premios del Cine Europeo 2012

El compositor donostiarra Alberto Iglesias ha ganado el premio a la mejor banda sonora en los Premios del Cine Europeo por la película “El topo”. Es el tercer premio del festival para el compositor vasco, que ha cosechado también otros grandes premios por sus bandas sonoras.

Fotografía cortesía de El blog del cine español

El festival, del que ha salido ganadora como mejor película europea del 2012 la película francesa “Amour” escrita y dirigida por Michael Haneke, ha premiado la composición de Alberto Iglesias por la película “El topo”. Era su sexta nominación a estos premios y el tercero que gana tras haberlo hecho con “Volver” y “Los abrazos rotos”. La película “El topo”, del año 2011 y dirigida Tomas Alfredson, está basada en la novela homónima de John Le Carré. La película trata la historia del agente George Smiley, integrante de los servicios secretos británicos en plena Guerra Fría, dentro de una misión fallida en Hungría. Dentro del servicio se sospecha de la existencia de un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es.

El compositor vasco, desde sus comienzos en los años 80, ha compuesto alrededor de 30 bandas sonoras para grandes cineastas españoles como Pedro Almodóvar, Iciar Bolláin, Julio Medem, Bigas Luna y Carlos Saura además de participar en películas internacionales de directores como John Malkovitch, Oliver Stone o Marc Foster . En 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía otorgado por el Ministerio de Cultura español. Entre la multitud de nominaciones y premios obtenidos se encuentran sus nominaciones a los Oscars por las películas “El jardinero fiel”, “Cometas en el cielo” y “El Topo”, además de estar nominado a los Globos de Oro y los Bafta y ser ganador de diez premios Goya por las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar, con quien mantiene una estrecha colaboración, “Todo sobre mi madre”, “Hable con ella”, “Volver” “Los abrazos rotos”, “La piel que habito” junto con las bandas sonoras de las películas  “Lucía y el sexo” o “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem entre otras. Se ha convertido en uno de los referentes más importantes dentro del mundo de las bandas sonoras en nuestros país y en el panorama internacional.

Fuente: Premios del Cine Europeo 2012

 

 
 
 

Comentarios cerrados