Jesús Madriñán, galardonado con el OCEMX de Fotografía, presenta “Good Night London” en el Centro Cultural de España en México

El fotógrafo español ha recibido el primer premio en la 2º Convocatoria OCEMX de Fotografía de la Oficina Cultural de la Embajada de España en México en colaboración con el Centro Cultural de España, por su trabajo “Good Night London”.

Jesús Madriñán

Jesús Madriñán © Cortesía de OCEMX Ofina Cultural de España en México

En “Good Night London” la fotografía convencional de estudio se saca de contexto invadiendo tan complejo escenario. La calma y la inspiración del estudio son substituidas por el ruidoso y hostil “night-club” como fondo en el que los personajes serán escogidos muy al final de la noche, justo cuando el local está a punto de cerrar.

Al igual que muchos otros elementos presentes en las salidas nocturnas, el hecho de estar enfrentados con una cámara ofrecerá tanto al retratista como al retratado una vuelta de tuerca más en el juego, en la cual poder inventarse una manera de proyectarse a ellos mismos según la narrativa que quieran representar en ese momento. Situar al individuo frente a la cámara y los focos permite capturar la proyección de aquello que quieran mostrar. “Good Night London” congela escenas reales, convirtiendo lo ruidoso y salvaje en una atmósfera de calma y serenidad.

Jesús Madriñán (1984, Santiago de Compostela) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduado en Fotografía por la Central Saint Martins. Jesús Madriñán trabaja en series surgidas de sus propias vivencias, convirtiéndolas en reflexiones que necesita expresar. A medio camino entre la fotografía documental y la fotografía narrativa, Madriñán se mueve como un verdadero funambulista siguiendo la línea que separa el documento y la ficción. Una línea que estira y que afloja, que moldea y que reinventa, confiriendo a lo real  un halo de artificialidad, presentando un mundo teatralizado en el que sus habitantes parecen ser actores habitando una escena.

Destacan entre sus exposiciones individuales“En Branco”, Zona C del  Auditorio de Galicia, y “Looking for Something” en We Are Arts Gallery, Londres. Además, ha participado en numerosas colectivas para diferentes instituciones como el MACUF (La Coruña),  Mall Galleries, (Londres), el Institut d´Estudis Llerdencs, (Lleida), Splashlight Studios, (Nueva York), Addaya Centre d´Art  Contemporani (Mallorca) y London College of Communication, entre otros.

Madriñán ha mostrado su trabajo en publicaciones como “The New York Times Magazine”, “Tendencias” o “NEO2”, ha sido premiado en los International Photography Awards de Nueva York, ha recibido el  Premio OCEMX de la Oficina Cultural de España en México, el Premio eCREA del Festival Internacional de Artes Visuales EMERGENT, el Premio Laszlo  Foundation de la Royal Society of Portrait Painters (UK), y el Premio de Fomento de Intervención de Jóvenes Creadores en la Zona C, Auditorio  de Galicia. Además, ha sido uno de los artistas nominados para el Foam Paul Huf Award 2012 de Ámsterdam y uno de los artistas invitados al visionado internacional de portfolios del Photomuseum Winterthur de Suiza.

Fuente: OCEMX Ofina Cultural de España en México/Jesús Madriñán

 

Título de la exposición: “Good Night London”
Sede: Centro Cultural de España
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 11 de diciembre de 2012 al 11 de febrero del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados