La muestra “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus Contemporáneos” se exhibe en el Museo de Arte del estado de Veracruz

Organizada con el apoyo del gobierno del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y la Spanish Painters Society y las Artes, “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus Contemporáneos” ofrece un panorama estético de la pintura ibérica entre 1892 y 1925 . La muestra en el Museo de Arte del estado de Veracruz contempla 16 óleos de mediano y gran formato realizados por Sorolla, provenientes del Museo de Bellas Artes de la Habana, en Cuba, y  del Museo Nacional de San Carlos de la Ciudad de México.

En entrevista para Conaculta, Alejandro Mariano Cruz, director general del Instituto Veracruzano de Cultura, señala que la exposición permanecerá hasta el 15 de febrero del 2013. Destaca que ofrece piezas en las que Sorolla “retrata sobre todo a la burguesía de La Habana, sin dejar de lado sus estudios maravillosos sobre las playas y el campo que son los que mayor fama le dieron y que por supuesto lo colocan en un lugar exitoso en el mercado de arte iberoamericano de principios del siglo XX”. También detalló que a lo largo de estas obras se da cuenta de la magia de la técnica que los críticos de arte denominaron “luminismo”, que consiste en el manejo del pincel para poder retratar cómo la luz se refracta en los objetos.

“Fue un gran maestro que aprende de la teoría de Velázquez a no dibujar, sino sobre todo a plasmar la luz sobre el objeto y luego bebe por supuesto del impresionismo francés y de los acuarelistas ingleses de finales del siglo XIX para tener como resultado un estilo propio”.

Asimismo mencionó que “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus Contemporáneos” estará dialogando con maestros de la pintura veracruzana como por ejemplo los catalanes que vinieron a dar clases a Veracruz a finales del siglo XIX, así como con ocho artistas valencianos más como Manuel Benedito e Ignacio Pinazo; de los catalanes Hermenegildo Anglada y Santiago Rusiñol; del sevillano Gonzalo Bilbao y del vasco Ignacio Zuloaga, entre grandes pintores de su época.

La muestra está compuesta por 36 obras valuadas en más de 9 millones de euros. La curaduría estuvo a cargo de la Spanish Painters Society, organismo encargado también de brindar el apoyo necesario para que después de año y medio de gestiones finalmente se lograra que el público veracruzano conozca la obra del impresionista europeo Joaquín Sorolla y sus contemporáneos.

Fuente: Conaculta

Título de la exposición: “Prodigios de Luz, Joaquín Sorolla y sus Contemporáneos”
Sede: Museo de Arte del estado de Veracruz
Ciudad: Veracruz
País: México
Fechas: Hasta el 15 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados