Matadero Madrid participa en la exposición “ICI’s Curatorial Hub” de Nueva York

Matadero Madrid participa, desde el pasado 1 de diciembre hasta el 27 de enero en una exposición temporal organizada por el colectivo Independent Curators Internacional (ICI) en el espacio TEMP del distrito Tribeca de Nueva York.

Fotografía cortesía de Independent Curators Internacional

“ICI’s Curatorial Hub” es un proyecto organizado por el colectivo ICI, una organización cultural que, a lo largo de sus 37 años de historia, ha trabajado para reflexionar sobre la naturaleza de las exposiciones que viajan alrededor del mundo y a través de las fronteras sociales, políticas y culturales. Hace tres años, ICI comenzó a desarrollar nuevos modelos sobre exposiciones itinerantes que pueden viajar más lejos y generar nuevos contenidos en cada lugar, teniendo en cuenta los contextos locales en cada institución.

ICI ha sido capaz de trabajar directamente con un gran número de museos, centros de arte, galerías, bibliotecas universitarias y artistas de  todos los continentes, compartiendo un diálogo con distintos actores en el campo cultural. Esta exposición tiene su sede en el espacio cultural TEMP, situado en uno de los barrios más activos dentro del mundo cultural y artístico no solamente de Nueva York sino también del mundo, como es el distrito de Tribeca, concretamente en un espacio pop-up de un loft de una planta baja junto al Canal Street de Manhattan. Esta exposición servirá como una extensión del Hub Curatorial, que durante el último año ha ofrecido el espacio discursivo para fomentar el diálogo y el intercambio internacional organizando una serie de eventos públicos, conferencias y proyecciones.

La exposición muestra  la obra curatorial y de dinamización cultural que han supuestos los cuatro centros escogidos, no sólo por su importancia dentro de su ámbito local sino también por la novedad que han supuesto para el mundo artístico y cultural internacional.

La exposición trata de mostrar el nuevo mundo del arte actual relacionado con el comisariado, donde muchas de las exposiciones actuales ya no tratan exclusivamente de piezas artísticas, sino que se produce un compromiso concreto entre comisarios, directores de centro y distribuidores. Los organizadores han escogido cuatro espacios alternativos de arte internacionales, cada uno con su propio estilo de programación provocadora, ofreciéndoles un espacio para representar su obra, convirtiéndose en un escaparate de comisariado.

La muestra es una manera elegante de echar un vistazo rápido a las comunidades locales artísticas de algunos puntos dispares de todo el mundo, en este caso de España con Matadero Madrid, Vilnius en Lituania con su Centro de Arte Contemporáneo, el Videotage de Hong Kong, y Dakar en Senegal con su Compañía Materia Prima. La importancia del eje curatorial TEMP-ICI reside en su capacidad para aclarar la red social global del mundo del arte, la localización de las actividades de comisarios e instituciones a través de las fronteras nacionales y entre los espacios, tanto reales como virtuales. La exposición no hace hincapié en los objetos de arte sino en cómo se le habla de arte y cómo se presenta y difunde a través de los nuevos medios.

La muestra trata de mostrar el trabajo difícil y valioso de crecimiento de instituciones duraderas, comunidades creativas, y los registros de los artistas y sus obras. Matadero Madrid ha llevado a Tribeca su Archimobile, un archivo de más de 100 artistas conectado con la ciudad de Madrid. Así se muestran dos instalaciones de su archivo de trabajo de los artistas, el primero con una estantería de carpetas con cada columna etiquetada con el nombre de un artista, y el segundo, un sitio web interactivo organizado por temas que muestra el trabajo de esos mismos artistas. A través de estas piezas se evidencia la importancia de estas dos herramientas a la hora de publicitar y difundir la obra de los creadores, más allá de las meras exposiciones temporales, y cómo el arte actual camina por estos nuevos dispositivos.

Fuente: Independent Curators Internacional
Evento: Exposición temporal
Título: “ICI’s Curatorial Hub”
Ciudad: Nueva York
País: E.E.U.U
Fechas: Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 27 de enero de 2013

 

 
 
 

Comentarios cerrados