Juan Carlos Bracho y Nuno Henrique, ganadores del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo de la Fundación Centenera

Juan Carlos Bracho y Nuno Henrique son los ganadores del primer y segundo premio del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo convocado por la Fundación Centenera. A ellos se suman los artistas Abdelkader Benchamma, Abigail Lazkoz, Daniel Martín Corona y Pollyanna Freire, a quienes se les ha premiado con cuatro accésit.
Así mismo, la Fundación Centenera ha anunciado la exposición “Me, Myself and I”, que reunirá del 7 al 23 de febrero en la Sala de La Lonja del Distrito de Arganzuela, las obras premiadas y una selección realizada entre los artistas participantes en el IV Certamen de Dibujo Contemporáneo. 

 

 Juan Carlos Bracho (1º premio), “La boule de neige, Historia de un fracaso”, videoanimación, 2011.

 

La Fundación Centenera ha anunciado hoy los nombres de los artistas premiados en su IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, cuyo lema en su IV edición ha sido «Me, Myself and I»:

Primer Premio, dotado con 5.000 euros
Juan Carlos Bracho (España, 1970), “La boule de neige. Historia de un fracaso”, videoanimación, 2011

Segundo Premio, dotado con 3.000 euros
Nuno Henrique (Portugal, 1982), “O llheo dos Dragoeiros”, libro de artista, 2012

Accésit (por orden alfabético).
Abdelkader Benchamma (Francia, 1975), “s/t”, 2012
Abigail Lazkoz (España, 1972), “Autorretrato con hueso negro”, 2012
Daniel Martín Corona (España, 1980), “Original”, 2012
Pollyanna Freire (Brasil, 1982), “s/t”, 2012

Las obras premiadas han sido seleccionadas entre 443 candidaturas por un jurado de profesionales del ámbito cultural y expertos/as en arte contemporáneo. El notable incremento de obras presentadas con respecto a anteriores ediciones, consolida el Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, en su IV edición, como uno de los principales concursos de dibujo en el marco de la península ibérica, con una convocatoria bianual abierta a artistas españoles, portugueses y residentes en España y Portugal.

Fernando Mª Centenera Jaraba (presidente de la Fundación Centenera y coleccionista de arte), Salvador Granizo (patrono de la fundación y coleccionista de arte), Glòria Picazo (comisaria y directora del Centre d’Art la Panera), Óscar Alonso Molina (comisario y crítico de arte), Mário Texeira da Silva (director de Módulo – Centro Difusor de Arte), Baltazar Torres (artista) y Miguel Ángel Fúnez Rodríguez (artista, 1º premio III Certamen), conforman el Jurado del IV Certamen de la Fundación Centenera. Además de los premiados, han seleccionado 35 obras más entre los participantes, sumando un total de 41 obras de artistasque conformarán la exposición de dibujo “Me, Myself and I”.

Como novedad, en su búsqueda por promocionar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas y muy especialmente el dibujo, la Fundación Centenera anuncia su primera exposición en Madrid. Bajo el mismo título “Me, Myself and I” y con motivo del IV Certamen de Dibujo Contemporáneo Pilar y Andrés Centenera Jaraba, reunirá las obras de los artistas premiados y seleccionados, todas ellas propuestas artísticas relacionadas con el dibujo sin limitaciones técnicas o de soporte que se exhibirán del 7 al 23 de febrero de 2013 en la Sala La Lonja del distrito de Arganzuela de Madrid (junto a Matadero-Madrid). La muestra quedará recogida en un catálogo editado para la ocasión.

Listado de artistas: Abdelkader Benchamma, Abigail Lazkoz, Aggtelek, Aleksandra Kopff, Ana H. del Amo, Andrés Pachón, Ángela Cuadra, Arturo Prins, Chico López, Cristina Ramírez Bueno, Curro González, Daniel Chust, Daniel Martín Corona, Democracia, Estefanía Martín Sáenz, Fernando García García, Fernando Renes, Francisco Javier París, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, H.S.C., Isabel Nuño de Buen, Isabel Sánchez de la Nieta, Javier Chozas, Javier Peñafiel, Javier Pividal, Jimena Kato, Juan Carlos Bracho, Luz Marina Baltasar, Martin Vitaliti, Monoperro, Nuno Gil, Nuno Henrique, Pepe Medina, Pollyanna Freire, Quino Monje, Sabine Finkenauer, Santiago Morilla, Simon Zabell, Tamara Arroyo, Teresa Moro.

La Fundación Centenera nace en 2008 por la iniciativa de un grupo de coleccionistas comprometidos con la cultura. Uno de los objetivos de la fundación es promocionar y difundir de la obra artística contemporánea, poniendo especial interés en el dibujo.

Fuente: Fundación Centenera

Título de la exposición: “Me, Myself and I
Lugar: Sala La Lonja del distrito de Arganzuela de Madrid
Ciudad: Madrid
País: España
Fechas: Del 7 al 23 de febrero de 2013

 

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados