La galería Xippas de Ginebra rinde homenaje a Joan Hernández Pijuan

En homenaje a la carrera del desaparecido artista español Joan Hernández Pijuan la galería Xippas Art Contemporain de Ginebra presenta la séptima exposición del artista en su espacio, que podrá visitarse hasta el 12 de enero.

Fotografía cortesía de Joan Hernández Pijuan

La exposición cuenta con seis carbones, gouaches  y aguadas sobre papel y cinco óleos sobre lienzo de gran tamaño, resultado de un proceso pictórico en el que se superponen diversas capas de petróleo que dejan como superficie texturas y a veces los bordes del lienzo sin acabar. Los colores más característicos en la obra del artista son el blanco y negro, que se intercalan con ocres, amarillos, verdes y rosas. Los temas se presentan aislados, en los que la emoción se derrama a través de los opuestos, como la luz y la opacidad o lo visible y lo invisible.

Éste cómputo de características tiene como finalidad evocar a su Cataluña natal. Pijuan lo describe como “la emoción de la inmovilidad absoluta de un día de verano”.

Joan Hernández Pijuan comenzó su recorrido pictórico como un expresionista, aunque con el tiempo su pintura fue ido adquiriendo un tono más ordenado en cuanto a elementos y centrándose más en el volumen. Este cambio lo notamos sobre todo en la serie “Blanco”, presentada en la galeria Xippas en 1998, donde encontramos espacios vacíos entre los objetos que los rodean dándoles una dimensión metafísica.

En este caso, la galería Xippas nos enfrenta a una serie de obras que ofrecen lecturas subjetivas y por lo tanto abiertas a la interpretación del visitante. Los cuadros abandonan la función descriptiva para transmitirnos un universo sensible.

Hernández Pijuan es uno de los grandes artistas españoles de su generación, y uno de los más reconocidos internacionalmente. Podemos encontrar sus obras en prestigiosas colecciones cono el Museo de Arte Moderno o el Metropolitano de Nueva York, el MACBA de Barcelona, el Musée d’art et d’ histoire de Ginebra, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Musée d’art et d’histoire de Neuchâtel.

Fuente: Galerie Xippas

Título de la exposición: “Joan Hernández Pijuan” 
Lugar: Galerie Xippas Art Contemporain
Ciudad: Ginebra
País: Suiza
Fecha: Del 10 de noviembre de 2012 hasta el 12 de enero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados