La película vasca “Zuloak”, dirigida por Fermin Muguruza, cosecha un gran éxito en México y Argentina

La película de Fermin Muguruza “Zuloak” se presentó entre el 14 y el 17 de noviembre en México, y en Argentina entre el 29 de noviembre al 5 de diciembre. En ambos países cosechó un gran éxito de público y crítica, al igual que había conseguido con sus dos proyectos anteriores.

Fotografía cortesía de Fermín Muguruza

Fermin Muguruza junto con el grupo vasco Zuloak han presentado el mes de noviembre y diciembre en México y Argentina su proyecto “Zuloak” una película sobre la creación de un grupo de rock en Bilbao. Así tanto el director como sus protagonistas presentaron la película dentro del Festival mexicano DOCSDF, donde participaron en diferentes eventos en la ciudad de México D.F. Concretamente el equipo estuvo en la Universidad UNAM, la sala Foro Alicia, el Museo de Arte Nacional y los cines Cinemex, donde se celebraron conciertos, pases y actos diversos. Tras su paso por México los integrantes del grupo se trasladaron a Buenos Aires, participando en el 27º Festival de Cine de Mar del Plata.

La película, estrenada en octubre y presentada en el Festival de Cine de San Sebastian, narra la historia de una estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Bilbao, Arrate Rodríguez, la cual se entera de que dos chicas de su misma facultad están planeando montar una banda de electro-rock. Arrate aparece en escena realizando distintas propuestas estéticas y de agitación y propaganda, convirtiéndose en pieza fundamental del grupo con su cámara siempre en mano, dispuesta a registrar todos los movimientos que realicen para llevar su proyecto adelante. La película-documental muestra cómo se  elige a otra miembro del grupo, las discusiones que tienen entre ellas sobre distintos temas que les inquietan y qué visión quieren dar en sus canciones; así, veremos discusiones sobre el sexo, la situación actual del mundo, las tribus urbanas y los estilos globalizados, la elección de una lengua concreta para cantar, los pilares fundamentales de una sociedad que detestan, como la familia y los distintos sistemas de control social.

Su director Fermin Muguruza, nacido en Irún, es un músico y director  que fundó las bandas Kortatu, Negu Gorriak y Kontrabanda, los sellos discográficos Esan Ozenki y Talka;  también ha grabado numerosos discos en solitario. Ha dirigido el documental “Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina” del año 2009, que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Fuente: Festival de Cine de San Sebastian e Instituto Vasco Etxepare

Título: “Zuloak”
Director: Fermín Muguruza
Intérpretes: Arrate Rodríguez, Naiara Goikoetxea, Ainhoa Unzueta, Tania de Sousa.
Guion: Fermin Muguruza y Eider Rodríguez
Música: Amanita Muskaria
Productora: Barton Films
Fechas: 14 y el 17 de noviembre en México; del el 29 de noviembre al 5 de diciembre en Argentina

 
 
 

Comentarios cerrados