Concha Jerez, Bea Porqueres, Maite Solanilla y Soledad Lorenzo, ganadoras de los premios MAV 2012

Los premios MAV, otorgados a mujeres dentro del mundo del arte, ha recaído este año en Concha Jerez, Bea Porqueres, Maite Solanilla y Soledad Lorenzo, reconociendo y premiando sus trayectorias y su aportación al mundo del arte actual.

  Fotografía cortesía de MAV

MAV, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, se constituyó el 9 de mayo de 2009 en una reunión con participantes de todo el Estado español celebrada en La Casa Encendida, Madrid. Centra su trabajo en las mujeres que participan, de diversas maneras y en diferentes disciplinas, en el mundo del arte visual actual, por lo que no sólo realiza estudios de su situación sino que también establece conexiones con el resto de asociaciones de mujeres en el sector de la cultura para diseñar y negociar estrategias. Entre otras muchas funciones potencia la visibilidad al difundir actividades y producciones llevadas a cabo por las profesionales. Desde hace tres años otorga los premios MAV, que premian a mujeres dentro de las artes visuales, y que acaba de celebrar su tercera edición persiguiendo dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte y compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo.

La Casa Encendida de Madrid acogió de nuevo la entrega de estos premios que, este año, han ido a parar a Concha Jerez en la categoría de artista, Bea Porqueres en la categoría de teórica/investigadora y a Maite Solanilla y Soledad Lorenzo, a las que se premió sus desempeños como gestora de centros de exhibición públicos y de galerista de espacios privados, respectivamente.

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es una artista y compositora cuya obra se proyecta en muy diversos medios por lo que ella misma se califica como artista InterMedia. Inició su actividad artística en los años 70 con el desarrollo del concepto de  instalación como obra “in situ” en grandes espacios y desde un principio introduce el aspecto InterMedia en su obra. Evoluciona poco a poco hacia las performances, los conciertos InterMedia y a la creación de obras de arte radiofónico. En 1989 inició una estrecha colaboración con el compositor y artista sonoro José Iges que ha tenido gran importancia en su producción artística. Pioneros ambos del arte electrónico en España, sus proyectos se plasman en trabajos de arte radiofónico, performances, instalaciones y conciertos intermedia. Sus obras se han presentado en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, República Checa,  Estados Unidos. En 2012 recibió la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Bea Porqueres (Lleida, 1953) ha compatibilizado su dedicación docente con el activismo, la investigación y la divulgación de la historia de las mujeres y el arte femenino. En este campo ha publicado importantes obras de referencia  sobre historia y crítica de arte desde una perspectiva feminista, entre las que destacan “Reconstruir una tradición. Las artistas en el mundo occidental” (Ed. Horas y Horas); “Diez siglos de creatividad femenina. Otra Historia del arte” (ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona).

Maite Solanilla es la responsable de la programación, funcionamiento y difusión de la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza desde 1990,  así como del diseño de la imagen pública de la Casa de la Mujer de Zaragoza, donde se halla ubica la sala. Sus buenas prácticas en relación con la igualdad de las mujeres en arte quedan reflejadas en la programación y gestión de la Sala Juana Francés. Desde allí, Maite Solanilla ha centrando sus esfuerzos en exponer, difundir, promocionar y recuperar la obra de mujeres artistas plásticas, contribuyendo a romper la invisibilidad de la obra de muchas de ellas. Otro de los objetivos de la Sala Juana Francés ha sido  apoyar a las artistas emergentes y acoger el trabajo de aquellos artistas varones que aporten una singular visión acerca de la mujer, la identidad o el género.

Soledad Lorenzo (Santander, 1937) es hija de un comerciante con grandes inquietudes intelectuales que se relacionaba con pintores y escritores de su generación. Después de vivir en Londres en los años 60, se trasladó a Madrid en 1974 donde trabajó en Galería Fernando Guereta y, posteriormente, en la Galería Theo, que abandonó para coordinar las exposiciones de Europalia 1985 por encargo del Ministerio de Cultura. En 1986 inauguró su propia galería, Soledad Lorenzo, que en 2011 celebró su 25º aniversario. Durante todos estos años ha exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. La Galería trabaja desde sus inicios con varios de los artistas que consolidan su trayectoria a fines de los años 80 como Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Barceló, Broto, Sicilia y Uslé. Asimismo se ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del Arte Contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies y Hernández Pijuan. La galería colabora con artistas claves del arte contemporáneo universal como Ross Bleckner, Louise Bourgeois o Jonathan Lasker entre otros. Soledad Lorenzo ha recibido múltiples condecoraciones y premios por su trayectoria. En 2006 le fue concedida la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Fuente: MAV
Evento: Entrega de premios
Título: Premios MAV
Organiza: MAV
Premiadas: Concha Jerez, Bea Porqueres, Maite Solanilla y Soledad Lorenzo
Ciudad: Madrid
País: España

 

 


 
 
 

Comentarios cerrados