Presentación del libro de fotografía “Anonymization” de Robert Harding Pittman en Ivorypress

Ayer se presentó en Ivorypress “Anonymization”, primera publicación del fotógrafo Robert Harding Pittman. El libro nos obliga a reflexionar sobre el modelo actual de urbanización desaforada que ha infligido una dolorosa metamorfosis en los territorios fotografiados por Pittman. Hubo una mesa redonda en la que junto al autor, participaron Luis Felipe Alonso Texidor, arquitecto, Premio Nacional de Urbanismo en 1985, junto con el ecologista Pedro Costa Morata, ingeniero, sociólogo y periodista y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998. Ambos son profesores de la Universidad Politécnica de Madrid.

Annonymization Ivorypress
La crítica de Pittman se centra el fenómeno del urban sprawl, que en ciudades como Los Ángeles se ha caracterizado por enormes autopistas, aparcamientos, centros comerciales y urbanizaciones a gran escala. Según el autor, este tipo de proyectos urbanísticos anónimos, sin personalidad, se están extendiendo por la topografía mundial sin tomar en consideración el contexto local o la necesaria sostenibilidad. El libro “Anonymization”, publicado por la editorial Kehrer, ha sido nominado para el German Photobook Award.

El libro incluye cuatro textos, a cargo de la comisaria del George Eastman House Alison Nordström, el ecologista Bill McKibben, la arquitecta Galina Tachieva y la socióloga Anette Baldauf. Las imágenes de Pittman “muchas de ellas inquietantemente áridas, contrastan con el ansia que tenemos de lugares reales, texturas reales, hogares reales, comunidades reales”, según las describe Bill McKibben. “En muchos casos las imágenes son el rostro de la ruptura de la burbuja inmobiliaria, pero también hablan de una ruptura mucho más profunda, acerca de cómo hemos estado reflexionando (o no) sobre el mundo”, señala el ecologista estadounidense.

Robert Harding Pittman creció entre Boston y Hamburgo. Master en Ingeniería Medioambiental (U.C. Berkeley), un área de interés que continúa presente en su trabajo; M.F.A en fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Su trabajo se centra en la interacción y las nuevas relaciones del ser humano con su entorno: la cultura, el medio ambiente y el paisaje. “Anonymization” es el resultado de 10 años de trabajo sobre este tema. Sus fotografías y documentales profusamente premiados se han visto en festivales de cine y exposiciones internacionales, además de formar parte de colecciones públicas y privadas.

Para más información: www.RHPimages.com

 
 
 

Comentarios cerrados