Cittadellarte Fondazione Pistoletto abre la convocatoria Rebirth-day para reunir acciones, actividades e intervenciones inspiradas en el renacimiento

Con la finalidad de crear una obra de arte global se buscan acciones, actividades e intervenciones inspiradas en el renacimiento, comenzando, por ejemplo, con el “Tercer Paraíso”. Estas obras pueden presentarse en diferentes formas, lenguajes y materiales.

rebirthday-tagFotografía cortesía de Rebirth-Day.

El día 21 de diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio norte y solsticio de verano en el hemisferio sur, es un día celebrado por la humanidad desde tiempos inmemoriales.

El fatídico “fin del mundo” atribuido a este día en 2012, lleva a los organizadores a proponer un tema que es recurrente en las mitologías y religiones, así como en la literatura de fantasía y ciencia ficción.

Dejando a un lado el factor imaginativo, esta fecha puede tener un significado simbólico, ya que efectivamente corresponde a una fase culminante de la historia humana.

El desequilibrio ecológico creado por explotar y contaminar el planeta, la acción combinada del consumismo y el crecimiento de la población, provocando un estado de falta de sostenibilidad global, la crisis de las culturas que han determinado los patrones de nuestro pensamiento común y todas las prácticas que  han tenido lugar en relación con el crecimiento exponencial del desarrollo tecnológico y científico, han dado a la humanidad un poder sin precedentes para construir y destruir, y por lo tanto una responsabilidad extrema. Toda la sociedad humana se encuentra ahora en una época de ajuste de cuentas, por lo que debe afrontar una transición histórica, un cambio total.

La humanidad ha pasado por dos paraísos. El primero de ellos, uno en el que se integra completamente con la naturaleza, y el segundo el de hoy en día, un mundo artificial de sí mismo, que ha crecido hasta entrar en conflicto con el mundo natural.

Es el momento de comenzar la tercera etapa (el “Tercer Paraíso”), en el que la humanidad va a reconciliar y unir a la naturaleza y el artificio, la creación de un nuevo equilibrio en todos los niveles y en todos los ámbitos de la sociedad: “un paso evolutivo en el que la inteligencia humana encuentra la manera de vivir en armonía con la inteligencia de la naturaleza” (Michelangelo Pistoletto).

Convocatoria: Rebirth-Day
Convoca: Cittadellarte Fondazione Pistoletto
Dotación: Participación en el proyecto
Fecha límite: Hasta el 21 de diciembre de 2012
Mas información: http://www.rebirth-day.org/

 
 
 

Comentarios cerrados