Una mirada a las bienales de Coltejer en el Museo de Antioquia de Medellín

Entre 1968 y 1972 Medellín fue sede de tres bienales de arte auspiciadas por Coltejer, empresa vinculada con la organización y patrocinio de estos eventos que marcaron un hito en la historia del arte latinoamericano. El impacto de las bienales en la esfera artística y social de la época fue amplio y se evidencia, por ejemplo, en la realización del Coloquio de arte no objetual y la creación del Museo de Arte Moderno de Medellín.

 

Bienales_coltejer_xtrart

La historia de la colección de arte de Coltejer está estrechamente vinculada a las bienales que permitieron a la empresa consolidar un conjunto diverso de obras firmadas por importantes artistas nacionales e internacionales y desarrolladas en diferentes técnicas y soportes.

El conjunto que se exhibe en la exhibición inagurada el 18 de diciembre constituye apenas una muestra parcial de las obras participantes en la I Bienal Iberoamericana de Pintura de Coltejer (1968), la II Bienal de Arte Coltejer (1970) y la III Bienal de Arte Coltejer (1972). La muestra, organizada de manera cronológica, está conformada por piezas que pertenecen a la colección de la empresa, muchas de ellas ganadoras de premios o menciones, y por obras del patrimonio que custodia el Museo de Antioquia, ligadas en lenguaje y temporalidad a las históricas muestras.

La exposición incluye también un espacio documental que pone en común el impacto mediático de las bienales en el contexto nacional, su reflejo en la prensa internacional y las narrativas producidas desde el evento, expresadas en catálogos, cursos, folletos, piezas promocionales, fotografías, textos críticos y testimonios de algunos de los gestores.

El propósito de los organizadores es incentivar, a partir de esta muestra, diversas investigaciones sobre el surgimiento, desarrollo e impacto de las bienales, eventos que transformaron la historia del arte moderno en Colombia

Artistas participantes: Berto Gutiérrez, Alejandro Obregón, Antonio Fernández Muro, Antonio Samudio, Bernardo Salcedo, Bill Caro, Daniel Zelaya, Dora Ramírez, Edgar Negret, Fanny Sanín, Fernando de Szyszlo, Fernando Grillón, Francisco Salazar, Fred Hausman, Gerry Hoover, Gregorio Vardanega, Herman Braun, Hermann Guggiari, Hugo Camandona, José María Yturralde, Juan Genovés, Luis Tomasello, Manuel Hernández, Margoth Fanjul, María Thereza Negreiros, Milner Cajahuaringa, Noe Nojechowis, Omar Rayo, Pablo Obelar, Pedro Sandino, Rafael Canogar, Rogelio Polesello, Santiago Cárdenas, Sarah Grilo, Saturnino Ramírez y Sonia Gutiérrez.

La curaduría de la exposición, a cargo de Nydia Gutiérrez y Carolina Chacón, además de hacer un reconocimiento a las bienales por su valor en el campo artístico latinoamericano, tiene el propósito de promover investigaciones interdisciplinares sobre el surgimiento, desarrollo e impacto que el evento tuvo en la esfera artística y social de la época.

La exposición incluye artistas de Colombia, Argentina, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú, Polonia, Uruguay y Venezuela. Para conformar este conjunto de obras se integraron piezas de la colección de Coltejer, el Museo de Antioquia y coleccionistas privados. Durante los últimos dos meses un equipo de expertos del Museo sometió las obras a un proceso desinsectación, limpieza, conservación y restauración con el fin de recuperar sus valores estéticos y documentales

Fuente: Museo de Antioquia

Título del evento: “68 80 72 Bienales Coltejer”
Sede: Museo de Antioquia
Ciudad: Medellin
País: Colombia
Fecha: 18 de diciembre del 2012

 
 
 

Comentarios cerrados