Iman Issa gana el I Premio FHN MACBA

– La Fundación Han Nefkens y el MACBA quieren fomentar la creación artística contemporánea internacional con este nuevo galardón.
– El jurado premia de forma unánime a la artista egipcia por “la madurez crítica de su trabajo, poco frecuente en creadores de su generación”.
– Con el objetivo de establecer complicidades entre los 5 continentes, 10 scouts repartidos por todo el mundo elaboraron una lista preliminar.
– Los miembros del jurado son Han Nefkens, Bartomeu Marí, Iwona Blazwick, Adriano Pedrosa y Christine Tohmé.

Iman Issa

Cortesía de la FHN MACBA.

Por unanimidad. Así de contundente se ha mostrado el jurado del I Premio FUNDACIÓN HAN NEFKENS MACBA de Arte Contemporáneo al otorgar el galardón a la artista egipcia Iman Issa (El Cairo, 1979). “Estamos convencidos de que la concesión de este premio tendrá un impacto muy fructífero en un momento crucial de su carrera. Asimismo, significa un desafío para su práctica en términos de rigor y objetividad”, han dicho sus miembros. Precisamente, este es el propósito del nuevo premio instaurado por la Fundación Han Nefkens y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA): ayudar a consolidar la trayectoria de creadores con una carrera consistente pero que todavía precisan del espaldarazo definitivo de la comunidad artística internacional.

Con este nuevo premio, dirigido a creadores de cualquier edad, sexo o nacionalidad, la Fundación Han Nefkens y el MACBA quieren fomentar también la creación artística contemporánea internacional, crear complicidades y redes de intercambio de ideas entre los cinco continentes y estimular la producción de obra nueva en Barcelona. En este sentido, una de las singularidades del galardón es el papel determinante de diez scouts (una especie de exploradores) repartidos por todo el mundo, quienes seleccionan cada uno de ellos un total de tres artistas de su área geográfica. De esta primera propuesta, de unos treinta candidatos, el comité del premio escoge entre cinco y diez finalistas, de los que el jurado decide el finalista. El premio, de carácter bienal, está dotado con un total de 50.000 euros para el ganador: 20.000 en concepto de honorarios y 30.000 destinados a la producción de un proyecto nuevo en Barcelona. Iman Issa realizará la nueva obra para la ciudad en 2013.

Fuente: MACBA

 
 
 

Comentarios cerrados