Antoni Miralda participa en la exposición “Food” en Ginebra

La muestra “Food”, que puede verse en el Museo Ariana de Ginebra, recoge las obras de una treintena de artistas entre los que se encuentra el español Antoni Miralda. En ellas se hace una reflexión acerca de la relación del hombre con la comida, además de una crítica a la superproducción de alimentos en las sociedades de consumo contemporáneas.

EXPOSICIÓN ARTÍSTICA SOBRE LOS ALIMETNOS EN GINEBRA

Fotografía cortesía de Museo Ariana.

La exposición internacional “Food” trata temas como la conservacion de la Tierra, el cambio climático, las desigualdades en la distribución alimentaria, la contaminación de los productos agrícolas y, en especial, el hambre.

“El hambre no es consecuencia de la falta de alimentos. El rendimiento máximo al que la sociedad del consumo contemporánea somete a los sistemas de producción agroindustriales viola el ciclo de la Tierra y la someten a un ritmo de superproducción contrario a la naturaleza”, apunta la comisaria de la exposición, Adelina von Fürstenberg.

La conservación, el servicio y el consumo de alimentos y bebidas se encuentran habitualmente en el centro de las colecciones de este museo a través de históricas y valiosas piezas de porcelana, cristal o barro utilizadas en la antigüedad. Por ello, el Museo Ariana apoya y defiende ahora la creación contemporánea en el campo de la cerámica y el vidrio, así como la exploración de nuevas técnicas.

En general las obras buscan establecer una relación por parte del espectador con los productos naturales, independientemente de su transformación posterior en la cocina, y dar a entender de esta forma la necesidad de todos de alimentarnos.

Entre los participantes se encuentra el artista catalán Antoni Miralda, que presenta la obra “Reserva natural”. Se trata de varios cráneos humanos confeccionados con legumbres de distintos colores y formas, estableciendo así una relación entre la comida, la muerte, y la interculturalidad. “Estos cráneos tienen que ver con toda esta iconografía dramática, pero al mismo tiempo al estar fabricados con materia orgánica y real están relacionados con el ciclo, la regeneración y la germinación”, declara el artista.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de febrero de 2013, abre al público coincidiendo con las fechas navideñas, es decir, en pleno apogeo de consumismo y excesos por parte de todos, con la intención de molestar, seducir, potenciar o provocar la opinión de los espectadores a través de temas tal actuales como la producción masiva de alimentos.

La muestra reúne obras de Marina Abramovic (Serbia), John Armleder (Suiza), Joseph Beuys (Alemania), Marcel Broodthaers (Bélgica), Lenora de Barros (Brasil), Los Carpinteros (Cuba), Marcello Maloberti (Italia) o Antoni Miralda (España), entre otros artistas internacionales.

Fuente: Museo Ariana

Título de la exposición: “Food”
Lugar: Musero Ariana
Ciudad: Ginebra
País: Suiza
Fecha: Del 19 de diciembre de 2012 al 24 de febrero de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados