Cuatro artistas españoles en la Ideobox Artspace de Miami

El espacio de arte Ideobox Artspace presenta la exposición “Entre dos continentes: Abstracción geométrica española en América Latina”. La exposición, inaugurada el 3 de diciembre, busca explorar la relación entre España y Latinoamérica en la corriente de la abstracción.

betweeen

Fotografía cortesía de Ideobox Artspace

“Entre dos continentes. Abstracción geométrica españolas en América Latina”, es una exposición que espera contribuir al estudio de este estilo artístico, fomentando la eliminación de las lecturas convencionales de la historia del arte sobre el conocimiento de este importante movimiento artístico. Así busca estimular la apreciación y las opiniones mediante la presentación de una selección de obras de cuatro maestros españoles, representantes de la corriente geométrica de esos años: Manolo Calvo, Jesús de la Sota, José María de Labra y José Duarte.

Los años centrales del siglo XX fueron cruciales para la consolidación del movimiento internacional de la abstracción geométrica, que acentuó la tendencia en el carácter cosmopolita, corventiéndose en una lengua con una dimensión universal. Argentina, Brasil y Venezuela fueron los países de América Latina, donde en los últimos años cuarenta y durante los cincuenta, a través de un activo intercambio cultural desarrollado entre los artistas latinoamericanos (que viajaron a París para formarse) y  Europa, ayudarían a consolidar la abstracción geométrica en America Latina. En este contexto, una serie de artistas españoles identificados con la planificación constructivista viajaron a América Latina, contribuyendo en los lugares donde se establecieron y enriquecido sus propuestas artísticas. Esta etapa se considera un episodio importante en el desarrollo de la abstracción geométrica en España en los años 50 y 60, y sus relaciones con la Asociación Latinoamericana de vanguardia constructivista poco conocida y estudiada por los historiadores del arte, que siempre ha concedido una mayor importancia al informalismo español e internacional.

Fuente: Ideobox Artspace
Evento: Exposición temporal
Titulo: “Entre dos continentes. Abstracción geométrica española en América Latina”
Artistas: Manolo Calvo, Jesús de la Sota, José María de Labra y José Duarte.
Lugar: Ideobox Artspace
Ciudad: Miami
País: E.E.U.U
Fechas: Del 3 de diciembre al15 de febrero del 2013

 

 

 
 
 

Comentarios cerrados