El Museo Bechtler de Arte Contemporáneo de Charlotte (EEUU) expone 23 obras del español Antoni Tàpies

El Museo Bechtler de Arte Contemporáneo de Charlotte (Carolina del Norte, EEUU) presenta la exposición “Textura e imagen”, que recoge 23 obras de Antoni Tàpies entre las que se incluyen esculturas, grabados y libros de artista.

tapiesmemberevent121312

Fotografía cortesía del Museo Bechtler de Arte Contemporáneo.

El artista español Antoni Tàpies, que siempre se caracterizó por utilizar un lenguaje formal abstracto y una superficie normalmente marcada por texturas (de ahí el nombre que titula la exposición) será recordado en el Museo Bechtler de Arte Contemporáneo, cuya muestra recoge diferentes obras del artista, 21 de las cuales no habían sido expuestas en Estados Unidos.

Antoni Tàpies

Nació en Barcelona en 1923 y falleció en febrero del pasado año a la edad de 88 años. Desde joven, ya denotaba una gran pasión por la literatura que posteriormente influyó en la realización de sus obras, y aunque comenzó estudios universitarios de derecho, en 1940 los abandonó para dedicarse totalmente a la que sería su gran pasión, el arte y la pintura. Expuso por primera vez en un salón de Barcelona en 1947, exposición en la que ya aparece el uso del collage y el grattage.

Fue en la década de 1950 cuando sus obras se envuelven de abstracción y el artista comienza a experimentar con nuevos materiales, que dan lugar a la “pintura matérica”, obras en la que los materiales ya no se usan para expresar una idea, sino que son la idea. Tàpies combinó en sus matéricas cantidad de materiales no convencionales y dispares, tales como polvo de mármol, tiza molida, suciedad o arena, dando como resultado efectos que se convierten en las cualidades expresivas en la obra del artista.

También introdujo temas iconográficos y simbolicos a través de la escritura, la utilización de signos, símbolos y referencias a cuestiones políticas catalanas como la cruz, el número 4 y la letra X, que se convierten en los elementos simbólicos más comunes en su obra.

Fuente: Museo Bechtler

Título de la exposición: “Textura e Imagen”
Lugar: Museo Bechtler de Arte Contemporáneo
Ciudad: Charlotte
País: Carolina del Norte (EEUU)
Fecha: Del 14 de diciembre de 2012 al 18 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados