La artista plástica Carmen Arrabal expone “Recuerdos robados” en París

La Galerie Lina Davidov de París recoge los “Souvenirs volés” (Recuerdos robados) de Carmen Arrabal, recuerdos que la artista recopila y une para crear una memoria que no es real sino ficticia y que toma prestados recuerdos que pertenecen a otros.

espacios_vacios_34-2

Fotografía cortesía de Carmen Arrabal

En una fusión entre reconstrucción/deconstrucción de la realidad y la memoria, la instalación nos transporta a un hipotético salón familiar en el que personas, lugares, objetos y vidas se mezclan de tal manera que finalmente los recuerdos surgen de una forma atemporal, siguiendo un impulso mas bien emocional.

La gran mayoría de las fotografías han sido rescatadas en Berlín. La artista ha recogido cientos de álbumes familiares y ha ido seleccionando uno a uno los instantes adecuados para evocarnos una memoria viva, sin un sentido documentalista, sino refiriéndose a un pasado cercano que hace que en los espectadores surjan  interrogantes propios tales como la memoria y la muerte. Esta sensación se acentúa al darnos cuenta de los pequeños formatos en los que nos presenta la obra, que se desmarcan de trabajos anteriores y nos introducen en un ambiente íntimo, familiar.

En la exposición encontramos tres tipos de imágenes; los recuerdos robados (que dan título a la serie) cuyos hechos se apropian de la imagen familiar, los “espacios vacíos” en los que desaparece la presencia humana y por último las “imágenes perdidas”, que nos revelan el efecto del tiempo en la memoria.

La artista vive y trabaja entre Berlín y París. En sus obras normalmente utiliza medios fotográficos, videos e instalaciones, herramientas contemporáneas que reflejan el complejo universo de las emociones, los sentimientos, la memoria… sobre todo en sus obras recientes.

Fuente: Galerie Lina Davidov
Título de la exposición: “Souvenirs volés” (Recuerdos robados)
Lugar: Galerie Lina Davidov
Ciudad: París
País: Francia
Fecha: Del 15 de noviembre de 2012 hasta el 2 de enero de 2013


 
 
 

Comentarios cerrados