La Obra Social ”la Caixa” selecciona cinco proyectos para la 19ª edición del certamen de fotografía FotoPres

La Obra Social ”la Caixa” ha dado a conocer los cinco proyectos seleccionados en la nueva edición del certamen de fotografía FotoPres ”la Caixa”, Convocatoria de Ayudas a la Producción de Proyectos de Imagen Documental.

 

Obra Social ”la Caixa” selecciona cinco proyectos para la 19.ª edición del certamen de fotografía FotoPres

El Cíclope Mecánico. Cortesía de La Obra Social “la Caixa”

Para esta 19ª edición de FotoPres ”la Caixa”, un jurado formado por tres profesionales de reconocido prestigio en el sector , Alejandro Castellote, Arianna Rinaldo y Lorenza Bravetta, ha escogido cinco proyectos de entre las casi 500 propuestas presentadas.

Se trata de Sebastian Liste (Alicante) por el proyecto Pacificando la ciudad maravillosa; Gerardo Custance (Madrid) por el proyecto “La dernière carte”; el colectivo El Cíclope Mecánico (Sevilla) por el proyecto El frente; Jon Cazenave (Donosti) por el proyecto (Ecos) desde la montaña, y el colectivo NOPHOTO (Madrid) por el proyecto This is Spain.

FotoPres ”la Caixa” promueve la fotografía documental como medio de sensibilización, reflexión y diálogo otorgando cinco ayudas anuales de 10.000 euros cada una para la producción de sendos trabajos que exploren grandes conflictos contemporáneos desde una perspectiva crítica y con la implicación de los colectivos protagonistas. Finalmente, los proyectos formarán parte de una exposición itinerante.

Los seleccionados contarán con el asesoramiento de un tutor, un profesional del mundo de la imagen. Gracias al acuerdo entre la Obra Social ”la Caixa” y la agencia internacional de fotografía Magnum Photos, los tutores de FotoPres ”la Caixa” serán tres de sus fotógrafos: Moises Saman, Thomas Dworzak y Chien-Chi Chang.

Coincidiendo con el 30.º aniversario de la creación de FotoPres, la Obra Social ”la Caixa” actualiza este certamen de referencia internacional adaptándolo a la nueva realidad que vive el mundo de la imagen. En esta nueva etapa, y de acuerdo con el momento en que vivimos, el público podrá seguir el desarrollo del proceso de creación y la relación entre el fotógrafo y su tutor a través de la web.

Sebastian Liste (Alicante, 1985)

Licenciado en Sociología, ha realizado un posgrado en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente vive entre Brasil y España. Está especializado en proyectos que retratan la realidad contemporánea de América Latina y de la región del Mediterráneo, lugares donde se crió y que conoce bien. Desde 2012 es uno de los 14 fotógrafos representados por la agencia Reportage by Getty Images con sede en Nueva York y Londres. El proyecto“Pacificando la ciudad maravillosa”se centra en Río de Janeiro, sumida en el mayor proceso pacificador que ha conocido una sociedad civil y democrática en la historia reciente con el objetivo de crear un entorno seguro donde acoger el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Liste documentará la evolución del proceso de pacificación en las comunidades de favelas de Río de Janeiro.

El Cíclope Mecánico

Colectivo formado en Sevilla en 2006 para la difusión de la fotografía de autor, formado por Arturo Andújar Molinera, Sergio Flores Cornejo, Sergio Castañeira Revuelta, María Eugenia Capón Gómez y Manuel Espaliú Martínez. El proyecto “El frente” ahonda en la relación entre vecinos coincidiendo con el centenario del protectorado español en el norte de Marruecos. Se trata de un trabajo de documentación de la vida de un pequeño pueblo muy ligado a nuestra historia, El Jebha, para hacer hincapié en las cosas que nos unen a ambas orillas del estrecho a partir de la recuperación de fotografías antiguas y fotografías actuales, entrevistas y vídeos.

Gerardo Custance (Madrid, 1976)

Su actividad profesional se desarrolla en el campo del arte contemporáneo en España y Francia. Ha realizado exposiciones individuales en la Galerie Polaris (París), Galería Espacio Líquido (Gijón) y La Fresh Gallery (Madrid), y muestras colectivas en museos como el MUSAC, el CCCB, el MACUF, el CAAM y el CA2M, entre otros. En 2011 y 2012 obtuvo una residencia de artista en la Fondation Suisse de París y así surgió “La dernière carte”. Dicho proyectoes una búsqueda individual sobre la forma de interrogar el espacio y de producir fotografías de paisaje capaces de representar, mediante símbolos, a la sociedad en la que vive. La búsqueda se centra en la identidad, tanto del espacio como de la mirada que lo experimenta, y las fotografías quieren estimular la reflexión sobre la oscuridad y la ambigüedad de ese momento de inestabilidad social, así como de la propia experiencia en el avance del trayecto.

NOPHOTO

El colectivo NOPHOTO está formado por 12 fotógrafos: Jonás Bel, Carlos Luján, Eva Sala, Juan Santos, Eduardo Nave, Paco Gómez, Marta Soul, Jorquera, Iñaki Domingo, Carlos Sanva, Juan Valbuena y Juan Millás. Se trata de un colectivo de fotografía formado en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas y la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos. Con el proyecto “This is Spain”, NOPHOTO quiere documentar aspectos sociales, culturales, políticos y geográficos de nuestro país y de su situación en el marco europeo contemporáneo, editando un ensayo en base a los criterios que rigen la publicación de las guías turísticas de viaje. El ensayo, que tiene como objetivo ser mostrado en un libro guía, contemplará fotografía, texto, vídeo y audio, con la intención de explorar la relación entre mapa y territorio, relato y territorio, y entre la percepción que tenemos de nosotros mismos y la manera en que somos percibidos por otras personas.

Jon Cazenave (San Sebastián, 1978)

Licenciado en Empresariales por la Universidad de Deusto, obtuvo el título de fotografía documental en la escuela IDEP de Barcelona. Desde 2007 vive y trabaja como fotógrafo en el País Vasco realizando un proyecto de investigación a largo plazo sobre el pueblo vasco llamado “Galerna”. El proyecto “(Ecos) desde la montaña” reivindica el “país de los Pirineos”, un territorio diverso, cargado de historia y magia, que se resiste a morir. Así, el trabajo pretende crear un imaginario visual del Pirineo en torno a la idea de una comunidad de pueblos unidos por su origen, cultura, carácter y paisaje, cuestionando el concepto de frontera y realzando la figura de un ser humano que todavía vive en armonía con la naturaleza.

Fuente: Obra Social ”la Caixa”

 

 
 
 

Comentarios cerrados