Alicia Martín muestra su visión de “Lo relativo” en la Galería Espacio Marzana de Bilbao

La artista madrileña Alicia Martín presenta en la Galería Espacio Marzana de Bilbao sus obra en una exposición bajo el título “Lo relativo”. Esta muestra reúne un conjunto de obras en el que se hace referencia a lo que se cuenta desde un punto de vista subjetivo.

Alicia Martin Espacio Marzana xtrart

Fotografía cortesía de Espacio Marzana

El Espacio Marzana presenta desde el pasado 6 de enero la obra de la artista madrileña Alicia Martín en una exposición titulada “Lo relativo”, donde la artista utiliza el libro como medio de expresión plástica, como objeto presente en la escultura o representado en fotografías y vídeo, convirtiéndolo en el elemento común de la exposición. Martín muestra el libro como un objeto que simboliza el pensamiento del ser humano, en constante cambio y evolución, como un elemento que representa el paso del tiempo.

El eje central de la exposición es el vídeo titulado “Monólogos”, en el que las manos de personas de diferentes edades, que van pasando por las diferentes etapas de la vida desde el niño, al adulto y el anciano, van rompiendo los libros que tienen entre sus manos. A estos gestos se superponen una mezcla de sonidos de la música sufí, junto con otros de cantos gregorianos y de rezos tibetanos como repetición, un mantra, un esquema básico del lenguaje. Este estado de trance simboliza el cambio, pasando por diferentes etapas desde el punto de vista personal y social. Junto con las piezas anteriores se muestran collages fotográficos titulados “Horizonte de sucesos “ y “Singularidades”,  los cuales se refieren a un modelo astrofísico, donde los libros actúan como un conjunto de puntos donde la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita.

Alicia Martín (Madrid, 1964) ha utilizado diferentes medios de expresión plástica como la fotografía, la escultura, la instalación, el dibujo o más recientemente el vídeo. Una de las constantes que caracteriza su obra es la utilización del libro como materia prima, tal y como muestra en esta exposición. A través de sus diferentes disciplinas y sus medios artísticos Alicia Martín trata de expresar la metáfora del tiempo, la ocupación del espacio o la relación del arte contemporáneo con la cultura entre otros temas. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como, entre otras, “Walking behaind the glass” en Los Angeles Center for Fotographic en 1996, “Art Frankfourt´01″ en la Galería Kunsthandel + Edition Bernhard Knaus de Mannheim en el 2001, “16×16. Proyectos de Arte Español” en la Feria ARCO del año 2006 o “Puentes, caminos en el agua” en el Centro Cultural de España en Santo Domingo en el 2012. Además ha realizado múltiples exposiciones individuales como “Alicia Martín” en la Galería ART DK en Copenhague en 1998, “Jardines” en la Galería Trinta de Santiago de Compostela en el 2002, “Políglotas” en el Instituto Cervantes de Roma en el año 2006 o “Alicia Martín. Non-Fiction” en la The Central House of Artist de Moscú el pasado año entre otras muchas. Su obra se encuentra en centros como Museo Reina Sofía de Madrid, la Biblioteca de Alejandría, la Colección Fnac de París, la Colección Cajaburgos, el IVAM de Valencia, el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el MUSAC de León entre otros.

Fuente: Galería Espacio Marzana

 

Título de la exposición: “Lo relativo”
Artista: Alicia Martín
Sede: Galería Espacio Marzana
Ciudad: Bilbao
País: España
Fechas: Del 6 de enero al 1 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados