Glenda León presenta “Blue Noise” en el Château des Adhémar – Centre d’art Contemporain, Francia

Proveniente de un fondo musical y de danza (americana y cubana, clásica y electrónica), Glenda León es una artista realizadora formada en nuevos medios que desarrolla un acercamiento multidiciplinario por medio del dibujo, la fotografía y la instalación. Atraída por los intersticios entre lo visible y lo invisible, entre el ruido y el silencio, lo efímero y lo eterno, empleando el diálogo entre la música y el arte visual, crea un rico imaginario con referencias vinculadas a las ciencias cognitivas (el sueño, lo sobrenatural, lo paranormal …) y propone una puesta en escena sonora con dispositivos de imagen.

glenda leon

Glenda León. Fotografía de Blaise Adilon.

León proporciona maneras de “ver la música y de colorear el sonido”, bajo formas de incursiones poéticas, la artista interfiere con lo cotidiano, pone a distancia lo real y proporciona una temporalidad cesante, una interrupción del curso de las cosas tal como se manifiestan habitualmente: coches filmados en dos patallas pasan y se cruzan en una simetría de colores y de movimientos adoptados en los juegos infantiles, una mujer joven acostada en la hierba lleva un vestido de flores, respira profundamente y engendra asi la flor que sale del patrón de su vestido. Estos ligeros deslices remodelan la forma de ver lo cotidiano y le dan una sentido de ligereza.

“Blue Noise” es una exposición que reúne tres temáticas fundamentales, por un lado, la exploración del silencio interior, del espacio íntimo, de la contemplación pura, libre de ruido, con piezas minimalistas que componen una emulación de sensaciones, por otro lado, su trabajo evoca una reflexión sobre el mundo, sobre la situación planetaria, y da lugar a una observación desde el silencio interior. “Noche estrellada”, “Escuchando a las estrellas”, por ejemplo, materializan el acercamiento intelectual y sensible de la artista al rededor de este tema. El tercer eje de interés de la artista es el de la atención de León ante el cosmos, ante nuestra reacción frente al universo. A través de estos elementos la artista nos propone una exposición compuesta de elementos tomados de la poesía de los símbolos de las metáforas y también de sonoridades cromáticas y de silencios visuales.

Fuente Château des Adhémar – centre d’art contemporain

Exposición: “Blue Noice”
Lugar: Sede Château des Adhémar
Ciudad: Montélimar
País: Francia
Fechas: Del 19 enero al 24 marzo del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados