Barcelona, ciudad invitada en el Salón del Libro de París

El Instituto Ramón Llull organizará este evento que tendrá lugar en la capital francesa entre los días 22 y 25 del mes de marzo. En este evento participarán unos 30 autores bajo el título “Barcelona: ciudad de las maravillas”.

 Salon del libro paris barcelona xtrart

Fotografía cortesía del Instituto Ramón Llull

El Salón del libro de París es la tercera gran feria literaria de alcance internacional donde el IRL consigue que la literatura y la cultura catalanas sean protagonistas, después de haber sido invitadas de honor en la Feria de Guadalajara en el año 2004 y en la Feria del Libro de Fráncfort.

La participación de Barcelona como ciudad invitada al Salón del Libro de París ya fue anunciada en la pasada Feria del Libro de Fráncfort, que tuvo lugar el pasado mes de octubre.  Barcelona es la tercera ciudad que se convierte en invitada en el Salón de París, después de Buenos Aires (2011) y Moscú (2012).

Todos los autores invitados han sido traducidos al francés en los últimos años o lo serán al participar en el Salón, por lo que todos tienen una actualidad editorial y serán accesibles al público francés. Este hecho demuestra la vitalidad del intercambio entre las literaturas catalana y francesa.

Los autores presentes en París se clasifican en cuatro epígrafes: los clásicos, los escritores en catalán, los autores en castellano y los ilustradores. Junto con la presentación de una gran cantidad de autores catalanes se incluirá un conjunto de actividades literarias y culturales, con presencia de los autores catalanes más representativos traducidos recientemente al francés. Se llevarán a cabo actividades para el público profesional y eventos culturales. Los actos tendrán lugar en diferentes espacios de la feria y Barcelona dispondrá de un stand con espacios de librería y café.

El Institut Ramon Llull (IRL), que promueve este programa, lo presentará en rueda de prensa conjunta con la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona la segunda semana de enero.

En la elección de los escritores clásicos el abanico incluye a Josep Pla, Mercè Rodoreda, Maria Mercè Marçal y Manuel Vázquez Montalbán, de quien se reedita su serie de novelas sobre Carvalho.

Los autores en catalán proporcionan una visión panorámica de la riqueza literaria de esta lengua. Los autores seleccionados son Jaume Cabré, Albert Sánchez Piñol, Carme Riera, Miquel de Palol, Francesc Serés, Sergi Pàmies, Marc Pastor, Imma Monsó, Sebastià Alzamora, Jordi Puntí, Salvador Macip y Mercè Ibarz.

En cuanto a la novela juvenil, los autores seleccionados son Maite Carranza y Gabriel Janer Manila. Junto a estos, habrá cinco autores en castellano: Eduardo Mendoza, Juan Goytisolo, Javier Cercas, Javier Calvo, Alicia Giménez Bartlett y Berta Marsé. Finalmente, habrá cuatro ilustradores, representantes de la rica tradición catalana en este ámbito: Miguel Gallardo, Arnal Ballester, Jordi Bernet y Rubén Pellejero.

Josep Pla, Mercè Rodoreda, Maria Mercè Marçal y Manuel Vázquez Montalbán

El Institut Ramon Llull organiza este programa en el Salón de París en colaboración con el Institut Français, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Agencia Catalana de Turismo, la Institución de las Letras Catalanas, la Asociación de Editores en Lengua Catalana, el Gremio de Editores de Cataluña, el BIEF (Bureau international de la édition française), el SNE (Syndicat national de la édition) y Le Motif, Observatoire du livre et de la écrit de Île de France.

Fuente: Instituto Ramón Llull

Nombre del evento: Salón del Libro de París
Lugar: Salón del Libro
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 22 al 25 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados