La bailarina y coreógrafa María Pagés presenta “Utopía” en el Instituto Cervantes de Tokio

Maria Pagés visitará el próximo 29 de enero en el Instituto Cervantes de Tokio para presentar su último espectáculo, “Utopía”. La bailarina y coreógrafa aprovechará la presentación del espectáculo para hablar de su trayectoria artística.

utopia maría pages tokio xtrartFotografía cortesía de María Pagés

“Utopía”, el último espectáculo de María Pagés, es una investigación artística y ética sobre el inconformismo y el anhelo. Una pieza que habla sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres en realidades indiferentes a sus miserias y grandezas, y sobre la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio en una sociedad como la actual, perdida y necesitada de cambios y soluciones.

El espectáculo fue presentado en el Centro Niemeyer de Avilés en el año 2011 y ahora viajará a Tokio para ser presentado en esta ciudad japonesa. El espectáculo muestra el baile flamenco con una escenografía inspirada en el trazo curvilíneo de los bocetos de Oscar Niemeyer. Además cuenta con música original, con lecturas, visiones, referencias pictóricas, musicales, arquitectónicas y escultóricas, que se convierten  en las señas de identidad de esta última creación de la Compañía María Pagés.

María Pagés nació en Sevilla. Es reconocida internacionalmente por su personal concepto de carácter estético del arte flamenco. Entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Ha ido utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, demostrando ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. En el año 1990 crea María Pagés Compañía, cumpliéndose ahora 20 años de la fundación de su compañía, con la que ha puesto en escena obras como “Sol y Sombra” (1990), “De la luna al viento” (1994), “El perro andaluz. Bulerías” (1996), “Flamenco y Poesía”(2008), “Dunas” (2009) y “Utopía”(2012) entre otras. Entre otros premios recibió en 2002  el Premio Nacional de Danza (Creación) y el Premio de Coreografía ADE en 1996.

Fuente: María Pagés e Instituto Cervantes de Tokio

 
 
 

Comentarios cerrados