Santiago Sierra y Jorge Galindo denuncian a los responsables de la crisis en la Galería Helga de Alvear

Santiago Sierra y Jorge Galindo inauguran “Los Encargados”, una exposición que denuncia a los responsables del desastre económico y social de la España actual.

 Santiago Sierra y Jorge Galindo, "Los encargados" en Galería Helga de Alvear

 Cortesía de la Galería Helga de Alvear

“Los Encargados” es una muestra en la que el arte se convierte en un medio de denuncia de la situación de desempleo y pobreza que sufre la España actual. Valiéndose de diferentes técnicas artísticas como el vídeo, la pintura o la fotografía, Sierra y Galindo analizan los factores que han conducido a la crisis y quiénes han sido sus máximos responsables.

Santiago Sierra

Desde sus comienzos el artista madrileño se preocupa por cuestiones políticas y sociales y por las relaciones de poder que se establecen en la economía de mercado capitalista. Intenta evidenciar en sus trabajos lo que de absurdo encuentra en dichas relaciones, apurando el análisis hasta sus últimas consecuencias, desembocando en ocasiones en situaciones irracionales, rebasando a veces los límites de lo considerado hoy día “políticamente correcto”. En su obra caben destacar dos líneas principales de trabajo: las que giran alrededor de la performance y las que culminan en la creación de un objeto escultórico. Estas últimas tienen una enorme fuerza plástica, relacionada con el minimalismo y el arte povera de los años sesenta del siglo XX.

Coincidiendo con esta exposición, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galería Ivorypress la performance, “El trabajo es la Dictadura” con 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional cuya labor consistirá en rellenar a mano mil ejemplares del último título de la colección LiberArs de la editorial con la frase “El trabajo es la Dictadura”.

Jorge Galindo

Nacido en Madrid en 1965, vive y trabaja en Borox, Toledo. Desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta, Jorge Galindo intercala la pintura con los collages fotográficos. La obra de Galindo está próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados de los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo. En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo “kitsch”. Entre sus series más importantes destacan “Pintura animal”, “La vie des bêtes”, expuesta en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fuente: Galería Helga de Alvear/Galería Ivorypress

Título: “Los Encargados”
Sede: Galería Helga de Alvear
Ciudad: Madrid
País: España
Fecha límite: Hasta el 2 de marzo del 2013

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario