Albano Hernández presenta en Punta del Este sus últimos trabajos tras ganar el XXVII Premio BMW de Pintura

La muestra, que inaugura un ciclo de encuentros con el arte en Mansa 16 (Punta del Este, Uruguay), está compuesta de 28 piezas en las que el joven artista abulense Albano Hernández (1988) mezcla pintura, medios fotográficos y métodos de estampación  para establecer un discurso escenificado en la vida del desierto.

xtrart

 Fotografía cortesía de Albano Hernández Dominguez

“Tras un 2012, en el que a pesar de la circunstancia global, me han ido bien las cosas, soy consciente de que estoy en un momento en el que trabajo con mucha más seguridad y mayor amplitud en mis planteamientos. Me da cierta nostalgia que estas obras no se queden en España”, afirma el artista.

“Ni Siroco ni Pampero” es la quinta exposición individual de Albano Hernández (Ávila, 1988), quien insiste y firma como Albano a secas. Su primera muestra la preparó con 18 años, tras ganar la Beca Mario Antolín, y desde entonces no ha parado.

A Punta del Este ha llevado lo que él considera “formatos medianos”, pues está acostumbrado a trabajar sobre grandes espacios (alguno de ellos ha llegado a los diez metros). En estas piezas Albano parece encontrar la intimidad de la noche en el desierto, noches llenas de sueños, luz y color con una manera de trabajar la pintura que el antiguo director del Museo Reina Sofía e IVAM y actual director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, calificó como “una pintura en expansión, una pintura “all over”, una pintura de respiración ancha”. Por su parte, Tomás Paredes, Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, reconoce a Albano como uno de los artistas más influyentes de su generación.

Esta selección de obras explora límites nuevos para el artista abulense; en la serie “Desert Camp ” la vivienda y la vida en el desierto cobran protagonismo en sus piezas. Conceptos como el velo, la reproducción en serie y la pintura en sí son revisados desde un trabajo procesual que, según afirma el propio Albano, “son obras pictóricas al 100%”. Y añade el artista: “exponer en Punta es una oportunidad única y he querido dar una vuelta de rosca más a mi trabajo. Cuando estoy pintando me surge a menudo el tema del próximo lienzo, algunas veces es la misma escena pero contando cosas distintas, como en la vida real”.

Indica Angelina Montalbán, directora de Mansa 16: “Tras el éxito de Albano en España, es un orgullo para Mansa 16 exponer su obra, una pintura inteligente que viene depurando desde su niñez y que forma parte de prestigiosas colecciones europeas públicas y privadas: como BMW, Fundación Caja Madrid, Fundación Valparaíso, Fundaçao António Prates, Cortes de Catilla y León, Fundaçao José Saramago, etc. Recién licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Albano cuenta ya con una palmita de exposiciones y no hay dedos en pies y manos para contar los premios nacionales e internacionales que ha obtenido. Convencidos del éxito que tendrá su trabajo hemos preparado una gran inauguración para el día 18 a las 20:00 horas en la que estará presente el artista”.

Fuente: Mansa 16

Título de la exposición: “Ni Siroco ni Pampero”
Sede: Mansa16
Ciudad: Punta del Este
País: Uruguay
Fechas: Del 18 al 25 de enero del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados