Nuevo trabajo del artista suizo Beat Streuli en el EACC de Castellón

El Espai d’art contemporani de Castelló, EACC, presenta el proyecto expositivo “New Street”, realizado por el artista suizo Beat Streuli y coproducido con la IKON Gallery de Birmingham.

artista suizo Beat Streuli en El Espai d’art contemporani de Castelló

Cortesía de Beat Streuli

New Street presenta la obra reciente que el artista ha realizado tras su estancia en Castellón fotografiando la vida urbana, retratando a gente anónima que pasea por la ciudad. Su trabajo documenta la presencia humana en espacios públicos.

Streuli mantiene una distancia frente al retratado sin entrar en su espacio vital ni intimidad. Su acción se limita a mirar a través de la cámara como quien lo hace directamente con sus propios ojos, sin que el público sea consciente de la presencia del artista, que retrata sus caras, sus gestos en medio de diversos detalles abstractos que están presentes en la propia ciudad, ofreciéndonos así un reflejo de nuestras vidas y nuestra sociedad. Tampoco prepara ni modifica los espacios en los que trabaja, aunque elige espacios públicos urbanos; preferentemente calles o plazas muy transitadas donde el movimiento de la gente genere múltiples posibilidades. Su cámara recoge la diversidad cultural de una sociedad globalizada donde las personas retratadas aparecen con sus diferentes atuendos, mujeres con “hijabs”, adolescentes en camisetas y vaqueros, hablando por teléfono, esperando en un semáforo, haciendo fotos…

Su trabajo ha sido descrito por la crítica como “una extraordinaria amalgama de vida pública y privada; cultura de masas y sitiada individualidad; efervescente actividad y soledad, alineación o vulnerabilidad”. La obra de Streuli se convierte en reflejo de un mundo urbano crecientemente estandarizado y globalizado, influenciado y modelado por el cine, la televisión, la publicidad, la moda y los patrones de estilo de vida, en el cual los roles “espectador y retratado” son plenamente intercambiables.

La práctica de Streuli representa un antídoto frente al didactismo. Y aunque no podría estar menos ideológicamente motivada, no por ello es una plataforma artística desprovista de significado. Bien al contrario, Streuli está muy pendiente de los matices del gesto humano interpretados y rastreados dentro del marco de nuestros entornos construidos, conformados por nosotros y que nos conforman, que transmite con refrescante empatía. Su saber elude toda pretenciosidad, sin sobrecarga de motivos simbólicos pero abarcando unas reflexiones sobre la existencia real que poseen toda la complejidad aplicable a ellas.

La sala del EACC aparece empapelada con fotografías de gran formato que se complementan con la presentación en vídeo de secuencias sincronizadas de imágenes tomadas por el artista en las calles de Castellón y Birmingham. Los retratos de individuos envuelven al espectador y nos hacen reflexionar sobre nuestra identidad como seres humanos.

Con motivo de la exposición se ha editado un libro de artista que recoge el trabajo realizado por Streuli en ambas ciudades, las cuales han sido tomadas por el artista como sus sujetos. Los centenares de imágenes que contiene esta publicación son tan sólo una fracción de las que realmente captó sobre el terreno. Tras el estilo relajado y sin complicaciones de Streuli se esconde un tipo de fotografía altamente riguroso. Hay en las páginas de este libro una composición y edición, corte y secuenciación muy en sintonía con la meticulosa preparación y trabajo de cámara utilizados. Al no haber manipulación digital de las propias imágenes, el resultado global es tan objetivo como personal. La publicación contiene textos de la escritora y teórica Sadie Plant y del crítico de arte José Luis Pérez Pont.

Fuente: Espai d’art contemporani de Castelló

Título de la exposición: “New Street”
Sede: Espai d’art contemporani de Castelló
Ciudad: Castellón
País: España
Fecha límite: Del 25 de enero al 28 de abril del 2013

 
 
 

Comentarios cerrados