El arquitecto y urbanista José María Ezquiaga recibe el Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional en su novena edición, máximo galardón europeo de urbanismo

El Proyecto Madrid Centro promovido por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Urbanismo y Vivienda, es el resultado documental de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar, dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga, co-dirigido por Juan Herreros y Salvador Pérez Arroyo, del que han formado parte también, entre otros Belinda Tato, Ariadna Cantis, Gemma Peribáñez, Salvador Rueda, y en el que han colaborado técnicamente las áreas de gobierno y juntas de distrito, expertos universitarios, instituciones o corporaciones profesionales.

 

José María Ezquiaga_xtrart

© PMC-síntesis de las acciones

Estos prestigiosos galardones, máximo reconocimiento europeo en materia de urbanismo, se celebran cada dos años y están organizados por el Consejo Europeo de Urbanistas y el Comité de las Regiones de la Unión Europea 2012.

Este premio reconoce la innovación del proyecto y la mejora que ha supuesto en la calidad de vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista social como en el económico, cultural y ambiental. Los organizadores pretenden, además, promover las ideas del Consejo Europeo de Urbanistas, expresadas en la Nueva Carta de Atenas 2003, para crear y desarrollar condiciones favorables al desarrollo sostenible.

En la convocatoria, que valora también las ventajas de la participación de todos los agentes sociales en los procesos de planificación urbana, se han otorgado menciones a otros tres proyectos europeos. En palabras del jurado, “el proyecto demuestra una estrategia convincente de regeneración urbana”, y valora especialmente el tratamiento de las cuestiones de escala, “dado que el trabajo aborda desde la problemática del cambio climático hasta el funcionamiento de un centro metropolitano”.

Los cuatro volúmenes que componen el detallado trabajo que constituye el Proyecto Madrid Centro suponen un gran banco de ideas que aporta una visión estratégica del centro, especifica metas y valores a alcanzar, y plantea posibles herramientas e intervenciones.

Su planteamiento de actuación está basado en un enfoque integrado de las políticas urbanas que involucran a las distintas áreas y departamentos de la administración municipal. Su ámbito territorial abarca el espacio delimitado por la Calle 30 en el este, sur y oeste, y por el eje de Sinesio Delgado y la calle Mateo Inurria en el norte, es decir, el territorio que constituyó la ciudad construida hasta la década de 1950. Incluye a los distritos de Arganzuela, Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de Moncloa-Aravaca.

El objetivo del trabajo es contribuir a hacer del Centro de Madrid un espacio más habitado, habitable, integrado socialmente, sostenible, cultural, contemporáneo, competitivo económicamente, más seguro y que mejore la calidad de vida de sus residentes.

Este galardón europeo otorgado se suma al premio recibido, a comienzos de este mismo año, por la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU 2012) en la categoría de ‘Trabajo de Investigación’, avalando con ello la importancia del documento como una herramienta rigurosa y eficaz, que marca las pautas de actuación para crear una nueva cultura urbana y fortalecer el centro como un potente activo de la ciudad.

Por su naturaleza estratégica y gran valor técnico, el Proyecto Madrid Centro es uno de los documentos de referencia en los trabajos actualmente en marcha de Revisión del vigente Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Fuente: Ariadna Cantis

 

 
 
 

Comentarios cerrados