Rubén Guerrero presenta “Entre fraudes y hechos” en la Galería Luis Adelantado de México

El artista sevillano Rubén Guerrero (1976) inaugura su primera exposición individual en la Ciudad de México, titulada “Entre fraudes y hechos”. La exposición podrá verse en la Galería Luis Adelantado de México a partir del próximo 24 de enero.

africa

Fotografía de la muestra. Cortesía de Rubén Guerrero y Luis Adelantado México

El trabajo de Guerrero indaga en los límites del cuadro, para profundizar y reflexionar sobre la creación de la imagen pictórica, el soporte y sus convenciones. Alejándose cada vez más de preceptos narrativos, Guerrero emplea la pintura como arma arrojadiza, para plantear cuestiones relacionadas con el propio proceso pictórico y su legitimación en la actualidad como práctica artística.

Del mismo modo que en la clásica anécdota de Parrasio en su competición con Zeuxis, “Entre fraudes y hechos” hace referencia a ese conflicto entre el engaño y la veracidad del plano pictórico; entre la figura y su materialidad; entre la representación del espacio pictórico y su negación. Como si estos dos planteamientos opuestos estuviesen enfrentados en el mismo soporte pictórico.

En su proceso intenta descubrir nuevos campos de imaginería pictórica, explorando distintas estrategias como: conflictos espaciales, tránsito por dominios de la abstracción, negación de la imagen de origen, ejercicios asociativos; dicotomías visuales o radicales yuxtaposiciones. Estos ejercicios autónomos se caracterizan por su extrema frontalidad, donde la representación resulta siempre diferida o reflejada, de apariencia hermética sus motivos parecen carecer de aire, cada pincelada de depurada morfología y fuerte opacidad se encuentra atornillada al lienzo, dotando a la obra de una ilusoria solidez formal que confirma así la certeza de su materialidad superficial, delatando su génesis y su condición de quimera.

Artista perteneciente a la nueva generación de pintores sevillanos, tras su incorporación en 2005 a la Galería Luis Adelantado su trabajo ha sido presentado internacionalmente en: Shanghai, Roma, México DF, Puerto Rico, Sao Paulo y Miami, tanto en exposiciones colectivas como en ferias de arte. Entre sus premios cabe destacar; Certamen Andaluz de Artes Plásticas de Málaga; Mención de Honor en el VI Premio ABC de Pintura y Fotografía, XLIII Certamen de Artes Plásticas Caja San Fernando.

Fuente: Luis Adelantado México

Título de la exposición: “Entre fraudes y hechos”
Sede: Galería Luis Adelantado
Ciudad: Ciudad de México
País: México
Fechas: Del 24 de enero de 2013 al 30 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados