Cristina Almodóvar, Carmen Baena y Eva Navarro, en la galería Alicia Winters de Arnhem (Países Bajos)

Las artistas españolas Cristina Almodóvar, Carmen Baena y Eva Navarro muestran algunas de sus obras más recientes en la exposición colectiva “Dentro de los muros”, que puede verse en la galería Alicia Winters de Arnhem, en los Países Bajos, hasta el 3 de marzo.

Dentro de los muros xtrartFotografía cortesía de Galería Alicia Winters

La Galería holandesa Alicia Winters presenta la obra de tres artistas españolas en la exposición “Dentro de los muros” desde el pasado 5 de enero hasta el próximo 3 de marzo. A través de esta exposición, donde se entremezclan diferentes tipos de trabajos artísticos, se muestra el trabajo más reciente de las artistas españolas Cristina Almodóvar, Carmen Baena y Eva Navarro. Las tres artistas tratan de explorar lo que hay “dentro de sus muros”, en su interior.

En el caso de Cristina Almodóvar, su obra encuentra su inspiración en la naturaleza, utilizando en sus obras el acero y el hierro, recreándose en la parte natural de estos materiales y simplificándolos.

Por su parte, Carmen Baena muestra su búsqueda interior como una vuelta a su concepto de seguridad, centrándose en su hogar, su casa, que se convierten en un símbolo de protección y seguridad. Gran parte de su obra recuerda a Guadix, el pueblo de Andalucía donde ella nació.

Eva Navarro muestra al hombre completo en sí mismo, en un vacío completo, que suele presentarse con frecuencia en la mente, sin que él se dé cuenta de que alguien está mirando. Todos sus personajes tienen en común una mirada recatada, a través de la cual Navarro se centra en el interior, una mirada con unos ojos que se suelen cerrar u ocultar.

Cristina Almodóvar (Madrid, 1970) se graduó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, especializádose en escultura. En su escultura se incorporan la bidimensionalidad de sus dibujos y pinturas, que se mezclan con las esculturas como una continuación de sí mismos. La elección del hierro para desarrollar su trabajo es una necesidad de la artista. El hierro le permite trabajar de una manera inmediata, sin interrupciones. También incorpora nuevos materiales como hilo de nylon. Su trabajo es firme y extremadamente sensible al mismo tiempo. A través de sus esculturas e instalaciones, que muestran su particular visión de la naturaleza, convierte los espacios expositivos en lugares llenos de naturaleza.

Carmen Baena (Guadix, Granada, 1967) se graduó en la Universidad de Valencia en la especialidad de Escultura. Es una artista integral, entremezclando las técnicas de varios maestros, y utilizando diferentes materiales en su trabajo, tales como mármol, la resina de metal de hoja o el carbono negro. Naturaleza y paisajes juegan un papel importante en sus esculturas, las cuales a menudo presentan paisajes vacíos y abandonados. Al igual que en el arte japonés de los bonsais, Carmen representa la inmensidad del mundo en un espacio pequeño. El proceso de miniaturización a lo que el paisaje y los medios de expresión son sometidos, permite al artista desarrollar temas de profundo significado en una sola imagen: el tiempo y la memoria llegan a un punto muerto en la geometría de la piedra.

Eva Navarro (Madrid, 1967) pertenece a una corriente principal de las bellas artes que encuentran su expresión en la pintura figurativa, pero con un estilo muy personal. Sus obras son realistas, pero no se puede reconocer las figuras que pinta, ya que los personajes se muestran de espaldas dado al espectador. Mediante el uso de colores especiales y campos vacíos alrededor de las personas presentadas, parece que se les excluye de la realidad. Las propias personas parecen mirar su ser profundo, como una reflexión. La artista viaja mucho, tomando las fotografías de diferentes personas como punto de partida para su trabajo. Las pinturas cuentan una historia y estimulan su imaginación.

Fuente: Galería Alicia Winters

Título de la exposición: “Dentro de los muros”
Lugar: Galería Alicia Winters
Ciudad: Arnhem
País: Países Bajos
Fechas: Del 15 de enero al 3 de marzo de 2013

 
 
 

Comentarios cerrados