Carlos Urroz: “ARCOmadrid ha reforzado la participación internacional con un mayor porcentaje de galerías extranjeras”

Carlos Urroz ARCOmadrid 2013

Por Alma Ramas.

De 1994 a 1998 Carlos Urroz fue director adjunto de ARCOmadrid, puesto que abandonó para dirigir la galería Helga de Alvear hasta 2005.   Allí trabajó con artistas como Thomas Demand, Elmgreen & Dragset, Alicia Framis, Thomas Ruff, Santiago Sierra, Frank Thiel, Eulália Valldosera o Jeff Wall, y con algunos de los principales museos e instituciones nacionales y extranjeros. Entre 2004 y 2005 fue miembro del comité asesor de la Fundación ICO y formó parte del consejo asesor de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

En 2005 creó Urroz Proyectos, empresa especializada en comunicación cultural desde la que gestionó exposiciones de artistas internacionales como James Turrell, Francesca Woodman, Anish Kapoor, Matthew Ritchie o Jaume Plensa.

En el 2008 asumió el cargo de asesor de artes plásticas de la Comunidad de Madrid, organismo del que depende el Centro de Arte 2 de Mayo, la sala de Arte Joven Avenida de América, la sala de exposiciones Alcalá 31 y la Sala del depósito elevado Canal de Isabel II, entre otros proyectos.

Desde 2010 dirige ARCOmadrid, cuya 32ª edición de 2012 se celebrará entre el 13 y el 17 de febrero en Feria de Madrid (IFEMA).

¿Cuál es el mayor desafío en esta edición de ARCOmadrid 2013?  

El mayor desafío es conseguir la satisfacción de las galerías participantes. Tenemos que ser una feria competente y de calidad, una feria que esté presente en el calendario internacional de ferias de arte contemporáneo, y anotada en la agenda de los principales profesionales del mundo.

Para ello, en esta edición, ARCOmadrid ha reforzado la participación internacional con un mayor porcentaje de galerías extranjeras, con la presencia de más de 150 profesionales en el foro y en los encuentros, y la invitación a más de 250 coleccionistas del mundo. Además,  nos seguimos adaptando a las nuevas tecnologías, a los nuevos espacios de opinión y reflexión con el blog ARCO bloggers, y a crear nuevos coleccionistas con la plataforma virtual ARCO “Collect online”. En definitiva, tratamos de adaptarnos a los nuevos modelos y queremos seguir creando mercado sin renunciar a la calidad.

Esta edición es su tercera como Director de ARCOmadrid. ¿Qué avances importantes ha logrado desde su incorporación?

Destacaría especialmente la recuperación de la participación latinoamericana, no solo en el Programa Solo Projects, sino también en el Programa General. Además, paralelamente a la parte expositiva, se desarrollan diversas actividades de análisis, como el II Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Natalia Majluf, Directora del Museo de Arte de Lima, y João Fernandes y Jesús Carrillo, por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en el que participarán alrededor de 15 profesionales.

¿Qué criterios utiliza ARCOmadrid para la elección del país invitado?

Depende mucho de las escenas artísticas, ciclos económicos y recomendaciones de expertos del sector. Lo trabajamos con bastante anticipación para presentar la mejor selección y calidad del arte del país. Es fundamental mostrar escenas artísticas dinámicas, el desarrollo de otros mercados y generar intercambio cultural y comercial con el país invitado.

¿Cómo evalúa la participación de las galerías en esta edición?

A pesar de la recesión, la Feria sigue manteniendo la calidad con galerías que traen grandes programas y buenos artistas. La seña de identidad de la Feria sigue siendo la selección y la calidad. La selección de las mejores galerías nacionales y extranjeras, esta edición con mayor presencia, y la calidad de las mejores piezas que son por las que sigue existiendo una fuerte demanda. En ARCOmadrid podremos ver artistas que están en un momento de desarrollo que a los coleccionistas les interesa, grandes piezas o artistas emergentes que tienen un gran potencial.

Si ARCOmadrid 2012 fue revelador de alguna tendencia en el mercado, ¿ello se contempla específicamente en la edición del 2013?

La pasada edición nos permitió acercarnos al mercado del arte contemporáneo holandés que, con todo su dinamismo, está siendo uno de los mercados jóvenes que marcan tendencia. Este año estoy seguro de que Turquía también sorprenderá como mercado emergente. Por otro lado, creo que el mercado de la fotografía sigue siendo un sector en crecimiento y que podremos ver la obra de fotógrafos de mucha calidad.

En esta edición se quiere fomentar la venta por internet a través del proyecto “Collect on line”. ¿Cree que la venta online de arte tiene las mismas posibilidades que la venta online de cualquier otro producto o servicio?

Creo que no hay que tener miedo a utilizar las nuevas herramientas y a abordar nuevos campos de innovación, por eso hemos apostado por esta iniciativa desde ARCOmadrid. La venta online, de cualquier producto o servicio, está solo en sus comienzos… y estoy convencido de que llegará un momento en que nos parezca de lo más natural y lo tendremos integrado en nuestras vidas, para el arte y para todo. Por ahora damos el primer paso con este proyecto, que pondrá a la venta, del 7 al 24 de febrero, piezas por debajo de los 5.000 euros. Creo que es una manera de abrir nuevas vías de mercado, llegar a nuevos coleccionistas, presentar la adquisición de arte como algo mucho más accesible… ¿por qué no?

¿Qué elementos nuevos aporta ARCOmadrid en esta edición para fortalecer el ámbito del arte contemporáneo español?

Todas las acciones están dirigidas a fortalecer el arte. Para destacar alguna concreta, enfocada al mercado español, podríamos  hablar de nuestra colaboración con Acción Cultural Española AC/E, que ofrecerá a los comisarios y otros invitados especiales un servicio especial enfocado a fomentar la promoción y difusión del arte español contemporáneo representado en distintas galerías de la Feria.

¿Cuál diría que es la seña de identidad de ARCO 2013?

La seña de identidad de ARCOmadrid es la calidad. En esta edición, destaco además una mayor presencia internacional, la calidad de obras, la confianza de los coleccionistas y el desarrollo digital. Esto es ARCOmadrid 2013.

 
 
 

Comentarios cerrados